El presidente Andrés Manuel López Obrador negocia con empresas el contener los precios de 24 productos relacionados con la canasta básica ante el acelerado incremento de la inflación, dijo el presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
“Hemos mantenido pláticas con el gobierno, todavía en fases preliminares, tratando de entender cuáles son las medidas que quieren realizar en los próximos días o semanas, están preocupados por 24 productos básicos.
“Uno de los que buscan que esté impactado en menor medida es el pan blanco; es algo que se inició en las conversaciones. Estamos participando junto con otras compañías en estas pláticas”, dijo el empresario en conferencia con analistas.
Sobre esto, José Medida Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a sacrificar utilidades para no subir el costo de los alimentos, pero está en contra de controlar precios.
“En la medida en que haya diálogo, se pueden tener acuerdos con las empresas dentro de sus posibilidades y en los productos que afectan la canasta básica. Pueden disminuir sus utilidades para que no suban tanto los precios, pero, desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios”, aseveró.
Explicó que cuando un gobierno pone un precio límite distorsiona el mercado y los consumidores pagan las consecuencias.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, expuso que controlar los precios genera desequilibrios entre cómo se distribuyen los alimentos, lo que acaba generando acaparamiento de los mercados negros que llegan a surgir en este tipo de condiciones, “esto induce a una mayor presión inflacionaria. Eso no soluciona de fondo la causa”.
Mientras que el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, comentó que no se pude aplicar un control de precios unilateral, pues podría tener la oposición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar que infrinjan acuerdos internacionales.
Comentó que la autoridad debe ver que en las cadenas de producción no haya acaparamiento y especulación de los productos, ya que existen intermediarios que a veces “se les va la mano”, y es donde las autoridades deben vigilar todos los procesos para que no haya problemas.
FMI, contra topes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a América Latina y el Caribe dejar que los precios reaccionen a la crisis mundial y no tratar de controlarlos.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del fondo, Ilan Goldfajn, advirtió que la inflación pone en riesgo la estabilidad en la región y es algo que afecta los ingresos en general, pero más a los más vulnerables.
“Más de 40 por ciento de los países reaccionan con algunas medidas, reduciendo impuestos, aranceles de importación, dando subsidios. La recomendación primordial es extender las redes de programas de seguridad social ya existentes, hay que proteger a los pobres, enfocarse en los más vulnerables y dejar que los precios reaccionen a la crisis”, explicó.
En videoconferencia para comentar las perspectivas económicas de la región, el directivo apuntó que si algunos países no cuentan con una red de seguridad bien desarrollada, quizá haya cabida para medidas temporales para suavizar el aumento en los precios, pues aunque esto tiene consecuencias fiscales, la principal recomendación es que sea temporal por el costo fiscal.