El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Tecnológico de Monterrey como la empresa que más despidió empleados en el último mes de 2021 para recontratarlos en enero de 2022 con la finalidad de no pagar prestaciones a los trabajadores, sumando un recorte 312 mil empleos a nivel nacional.
"Aún cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas que se nos cayeron más de 300 mil empleos", expresó.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que con esta práctica que realizan las empresas buscan evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, a quienes los vuelven a contratar en enero.
Además, refirió que al analizar a las empresas que llevan a cabo está práctica se encuentra que en su mayoría operan dentro del sector servicios y en el educativo.
"Los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar", dijo
Resaltó que en este mecanismo de despido, el primer lugar en este diciembre lo tuvo el Tecnológico de Monterrey.
"Lo digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados", expresó.
Sin embargo, el Presidente dijo que pese a la caída "no es preocupante en cuanto a que en diciembre se cayó el empleo", pues se debe a una práctica para no pagar prestaciones, por lo que en enero la cifra incrementa de nuevo.
"Pensábamos que con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo, no, todavía", refirió.
Detalló que previo a la llegada de la pandemia se contabilizaron 20 millones 613 mil empleos, número que cayó a 19 millones 500 mil a junio-julio 2020; sin embargo, se empezó a recuperar, luego de que en octubre a del año pasado se registraron 20 millones 933 mil empleos.
"Se nos cae más de 300 mil y quedamos en 20 millones 620. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir", finalizó.
MRA