El sector privado mexicano y el gobierno federal no llegaron a un acuerdo en su totalidad sobre el outsourcing o subcontratación y fueron citados para regresar a Palacio Nacional el próximo jueves a continuar con las negociaciones, en las que la iniciativa privada percibió apertura y buen diálogo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, ayer se acordó eliminar el intsourcing, figura mediante la cual empleados internos en una empresa asumen las labores que hasta ahora estaban siendo realizadas fuera de la compañía.
"Todavía no llegamos a una conclusión; sin embargo, nosotros nos sentimos muy optimistas de que estamos teniendo avances en este tema del outsourcing, expusimos todas las preocupaciones que tenemos, también a los acuerdos que ya llegamos y nos dimos de plazo otra vez a finales de está semana para ver si en una reunión posterior, podemos llegar a tener ya un consenso completo y que la iniciativa vaya tomando en cuenta también tomando nuestras opiniones", dijo a su salida de palacio nacional Carlos Salazar Lomelín.
¿Qué es el insourcing?
Es el procedimiento mediante el cual los empleados internos en una empresa asumen las labores que hasta ahora estaban siendo realizadas fuera de la compañía.
Al ser cuestionado sobre qué puntos están atorados de la discusión, Salazar dijo "yo creo que eso no lo puedo decir en este momento, porque estamos trabajando en ello y obviamente todos estos puntos están en la mesa. Hay muchos temas".
- Te recomendamos IP asiste a segunda reunión con AMLO por iniciativa sobre outsourcing Negocios
"Lo vamos a seguir discutiendo, yo no sé qué va a pasar con el Congreso, no tengo ahí información, pero nosotros vamos a seguir platicando el tema del outsourcing y a finales de esta semana debemos tener algunas respuestas, ya que seguimos en la discusión", comentó.
El encuentro fue definido por participantes como productivo; el Presidente pidió a los empresarios seguir trabajando sobre el tema y continuar con las discusiones en un nuevo encuentro.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, reveló que dentro de los acuerdos alcanzados con el Presidente sobre la iniciativa de ley laboral fue que desaparecerá la figura llamada insourcing, aunque falta precisar los plazos para que las compañías apliquen la medida.
El directivo comentó que solo falta lograr el acuerdo de los tiempos que se dará a las empresas para que dejen de utilizar esta figura.
A su vez, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jose Manuel López Campos, mencionó que se ha tenido apertura del gobierno federal para escuchar las propuestas de la iniciativa privada.
"En la aplicación es en lo que se está trabajando. Se están buscando alternativas para no afectar a los trabajadores", aclaró el directivo.
Asimismo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, afirmó que a través de las reuniones con el Presidente se ha ido avanzado en la legislación, "claro que vas a salir una nueva ley".
Señaló que aún faltan detallar varios aspectos de la iniciativa, que se continuará tratando con el mandatario, y se espera que al final sea "conveniente para México".
lvm