El Presidente de la República envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto para reformar disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para liberar recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Pemex está en peligro de volverse un 'ángel caído', alerta Moody's Negocios
La propuesta consiste en reformar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para que la tasa del derecho por utilidad compartida (DUC) pase de 65 por ciento a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020 y a 54 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2021.
El documento señala que esto contribuirá a romper el círculo vicioso en el que se encuentra 'atrapada' Pemex. "Con esta modificación se liberarán recursos a la empresa para la inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo".
“Los Asignatarios pagarán anualmente el derecho por la utilidad compartida aplicando una tasa del 54 por ciento a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los Hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el Asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos”, señala la modificación del artículo.
El decreto señala que la aplicación gradual de esta medida permitirá generar los espacios fiscales para mantener las finanzas públicas sanas. Adicionalmente también se reforman el artículo 42, primer párrafo; 44, primer párrafo; y 56, primer párrafo, y se adicionan un tercer párrafo al artículo 45, y un segundo párrafo al artículo 56, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el que se estable la formas y tiempos de pagos de derechos por parte del asignatario.
GGA