AMLO da 'jalón de orejas' a Secretaría de Economía por norma de verificación vehicular

En caso de que la NOM se quede vigente, no obligará a hacer un nuevo trámite a ningún ciudadano, ni tendrá un costo adicional, asegura la Secretaría de Economía.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el presiden Andrés Manuel López Obrador le “jaló las orejas” por la nueva norma de verificación vehicular NOM-236, publicada el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto luego de que el presidente López Obrador desconociera la nueva norma de verificación para autos, por lo que dijo, revisarán el tema ya que no quieren dañar la economía de las familias mexicanas.

No en vano nos jalaron las orejas de que por qué andamos queriendo cobrar, que no es… está equivocado el tema… no somos nosotros quienes estaríamos cobrando”, afirmó Tatiana Clouthier, durante su participación en la presentación del Expediente Electrónico Empresarial.
Nos da la oportunidad de que más gente se entere, que acabe la especulación, y sobre todo, no solamente que acabe la especulación… si no también que le entiendan, porque no le entienden”, agregó.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, dijo que la NOM no ha entrado en vigor.

Ni un centavo de esto iba a llegar al gobierno.. el costo iba a ser el de la revisión o verificación que harían los organismos autorizados”, argumentó el funcionario.

Sostuvo que tienen dos instrucciones muy claras del Presidente en ese tema: “una, que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, no se obligue al ciudadano a que realice una acción adicional; y segundo, que no cueste absolutamente nada para el ciudadano”.

Tenemos seis meses para lograrlo, puede ser al final de la ruta, para encontrar cuál es la vía. Al final de la ruta puede decir que esto se siga haciendo en todo el país. Cada alcaldía, cada municipio, establecerá cuánto va a cobrar de multas, lamentablemente también seguirán habiendo muchos de estos accidentes que se pueden evitar”, dijo.

Explicó que la norma no incorporaba ningún trámite adicional, ni algún requerimiento adicional. “El gran objetivo de la norma era salvar vidas, salvar lesiones, salvar costos también económicos por todos los accidentes que suceden. Aproximadamente 7 por ciento de los accidentes automovilísticos que suceden en México son por causas de fallas mecánicas”.

Jesús Cantú comentó que actualmente la revisión de las fallas de los autos se hace a posteriori del accidente, “en otros casos se hace cuando un agente de tránsito los detiene porque no funciona un faro, una calavera, porque no dan señalamientos, o porque falta un espejo lateral, y por eso se ponen multas que cuestan entre dos y tres veces lo que se calculaba que costaría la certificación”.

“Desde luego, y lo podemos garantizar, cumpliremos la instrucción presidencial, la NOM en caso de que se quede vigente no obligará a un nuevo trámite a ningún ciudadano, ni tendrá un costo adicional, en este tiempo lograremos encontrar lo que permita resolver la problemática que queríamos resolver y atender la instrucción presidencial”, resaltó.

Entre otros aspectos, la NOM buscaba verificar las condiciones físico-mecánicas de los autos que pesen menos de 3.8 toneladas y con más de cuatro años de antigüedad.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.