La adquisición de 13 plantas de generación eléctrica del gobierno de México a Iberdrola, logrará aumentar la capacidad de producción por arriba de 55 por ciento para CFE, que era uno de los objetivos que perseguía la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se aprobó en el Congreso de la Unión el año pasado, refirió el socio de la firma Von Wobeser y Sierra, Adrián Magallanes.
"Este dato es muy relevante porque el tema de la reforma constitucional que no pasó, en el artículo 28 proponía que Comisión Federal de Electricidad (CFE) generara 54 por ciento de electricidad que requiere el país", dijo.
Añadió que con esta operación CFE pasará de generar 39.6 por ciento de electricidad, y alcanzará 55.5 por ciento de la generación eléctrica del país, lo cual es superior al 54 por ciento que se había planteado en la reforma constitucional, y claramente obedece a la visión de política pública en materia de energía que tiene la administración.
"El hecho de que se haya llegado a un acuerdo consensuado entre las dos partes por sí mismo es positivo, porque la alternativa eran los arbitrajes internacionales con fundamento en tratados de protección de la inversión,en donde México se arriesgaba a una condena multimillonaria", refirió.
Añadió que además añade importancia por el contexto en el que están las negociaciones bajo elT-MEC por parte de muchas empresas, donde el gobierno de Estados Unidos está velando por sus intereses.
Adrian Magallanes destacó el mensaje el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, donde mostró el interés de seguir haciendo negocios en México. Dijo que es muy positivo ya que se destacaron dos sectores, el de energías renovables y las líneas de transmisión.
"(Las líneas de transmisión) son muy necesarias en el país y claramente Iberdrola tiene la intención de seguir haciendo negocios en México, lo cual manda una señal positiva a otras empresas que quieran invertir en el sector", consideró.
Sobre sí el acuerdo fue bueno para el gobierno o la empresa, dijo que no conoce si el precio de los activos es el adecuado en la suma que señalaron para la adquisición de las 13 plantas de generación, pero fue un acuerdo consensuado y tradicionalmente en un conflicto de estos el inversionista se va del país y en el caso de Iberdrola continuará operando en México.
MRA