Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) refinanció su deuda a través de la colocación de dos bonos de referencia por 5 mil millones de dólares a 11 y 40 años, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que con esta operación la deuda de la empresa productiva del Estado no aumenta.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano calificó de positiva la noticia en la que participaron bancos y financiaras, debido a que se logró colar bonos a una tasa de interés más baja.
"Cuando llegamos teníamos que estar pagando tasas en Pemex del 8 por ciento, aunque fue hasta 40 años la tasa (actual) es de 6 (por ciento), o sea, 2 puntos abajo y no significa, para que quede claro, aumentar la deuda de Pemex, es un refinanciamiento, es algo único", refirió.
De acuerdo con la información proporcionada este martes por la empresa productiva del Estado, dicha colocación contó con inversionistas de Estados Unidos, Europa y de América Latina, principalmente.
Asimismo, la colocación del bono a 11 años tuvo un rendimiento de 5.95 por ciento; mientras que a 40 años fue de 6.95 por ciento, por debajo de operación de septiembre del año pasado.
MRA