Pese a crisis por covid-19, siguen en marcha Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas

El Presidente señaló que se mantiene la rehabilitación de seis refinerías en el país para aumentar la producción de gasolina.

López Obrador en su primer informe trimestral. (Captura)
Ciudad de México /

A pesar de la crisis que vive el país por la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en marcha la construcción de los proyectos emblemáticos de la actual administración, como lo es el aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía; la refinería de Dos Bocas ,en Paraíso, Tabasco; y el Tren Maya, en la Península de Yucatán.

Durante el primer informe trimestral de este domingo, el Presidente aseguró que ya se tienen avances en el proyecto de la construcción del Tren Maya, que en este año generarán 80 mil empleos, en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros del proyecto. 

Agregó que el proyecto dejará una derrama económica de 35 mil millones de pesos para los estado del sureste, por lo que para 2022 se dejarán pendientes la construcción de 485 kilómetros que se continuarán con el apoyo de los ingenieros militares que trabajan en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, solo dejaremos pendientes para 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del aeropuerto de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares”.

Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con un recurso extra de 65 mil millones de pesos por la carga fiscal que se verá reducida en este año, ya que, con la baja mundial en los precios del crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país, por lo que se destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y así reducir la compra de combustibles en el extranjero.

En este sentido, el López Obrador agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con los recursos necesarios para la construcción de las plantas termoeléctricas que se necesitan en Yucatán y Baja California Sur, lo que asegura el abasto de energía eléctrica.

"Iniciamos modernización de puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos ahí se van a generar 7 mil 300 empleos.

“Aun con la depreciación del peso, estimada en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

kga

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS