Empresas mineras canadienses quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, interceder en el caso.
- Te recomendamos A pesar de coronavirus, SAT aumenta 2 por ciento sus ingresos tributarios Política
El mandatario afirmó que varias firmas se están poniendo al día en sus responsabilidades tributarias y dio como ejemplo a la mexicana Femsa, a la japonesa Toyota y a las estadunidenses Walmart e IBM.
Sin embargo, sostuvo que existen diferencias con otras compañías: “Hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
El tabasqueño mandó “un mensaje respetuoso” al embajador de Canadá en México para pedirle ayuda en el caso: “¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT; ojalá y nos ayuden a convencerlos”.
Asimismo, López Obrador reiteró que los acuerdos alcanzados por diferentes grandes firmas con el SAT van a representar unos 25 mil millones de pesos para las arcas del Estado.
La recaudación tributaria de esas empresas se ha convertido en un asunto central para el gobierno ante la contracción económica que sufre el país y para hacer frente al aumento del gasto en programas sociales destinados a ayudar ante los estragos de la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos SAT crea minisitio para que Uber, Netflix y otras apps paguen sus impuestos Negocios
“(Otras empresas) ya está haciendo trámites y otras están actualizando sus pagos y con esto nos están ayudando mucho, les agradecemos a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales”, añadió.
ALISTAN MÁS DENUNCIAS
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, está lista para presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país como parte de una cruzada para aplicar la ley de forma más estricta, y dijo que han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal solo este año.
La campaña ya ha exprimido cientos de millones de dólares de la unidad de la minorista Walmart en México y la embotelladora de Coca-Cola Femsa, con otras empresas bajo escrutinio.
- Te recomendamos Acuerdo entre Walmart y SAT por 8 mil 79 mdp se dio tras denuncia ante juzgados Negocios
Buenrostro afirmó que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, privando al país de los ingresos necesarios: “Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal. Ahorita los empresarios ya saben que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrir el procedimiento penal”.
Declinó revelar qué compañías enfrentaban los cargos, pero dijo que los mayores deudores estaban en sectores como acero, alimentos, automóviles, productos farmacéuticos, finanzas, minería, venta minorista y energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Buenrostro como jefa tributaria en enero, después de que se forjó una reputación como ayudante de confianza, al ejercer medidas drásticas sobre las compras federales y reducir el gasto en 9 mil millones de dólares en un año.
Ayer dijo que Toyota Motor Corp estaba poniéndose al día con sus pagos, pero que algunas compañías mineras canadienses buscaban ir a tribunales internacionales para evitar pagar lo que deben.
- Te recomendamos Piden al SAT extender vigencia por 6 meses e-firmas vencidas Negocios
No estaba claro si las firmas referidas el martes por el presidente estaban en la lista de 15 compañías con pagos de impuestos atrasados que él mismo ha mencionado en el pasado. Buenrostro, sin embargo, afirmó que esa lista representaba solo un puñado de las empresas en mora.
Sobre cuántas denuncias penales se habían abierto contra grandes empresas, la titular del SAT dijo: “De grandes contribuyentes llevamos unas cuatro o cinco... en el tema de defraudación fiscal, de este año, más que los que han acumulado históricamente”. No especificó cuántas empresas fueron blanco de las nuevas quejas.
Y ADEMÁS
DEJA SENADOR MC Y SE SUMA A MORENA
José Ramón Enríquez Herrera notificó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, su deserción a la bancada de Movimiento Ciudadano y su incorporación a Morena.
El senador forma parte de la Comisión Permanente, pero eso no significa que su escaño quede en manos de Morena, sino que deberá permanecer para Movimiento Ciudadano, porque es un grupo parlamentario representado con ahora ocho integrantes.
Aunque el senador forme parte de la Permanente, Movimiento Ciudadano tiene la facultad de nombrar, de entre el titular y sustituto, quien asiste a cada sesión.