AMLO pide a empresarios del CMN que sigan invirtiendo en México

Destacan oportunidades que representa el 'nearshoring'; este año se esperan inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares.

Reunión del presidente López Obrador con el CMN. | Especial
, Silvia Rodríguez y Nilsa Hernández
Ciudad de México /

En una reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que siga invirtiendo, recibiendo un "sí" como respuesta de los empresarios, pero siempre y cuando haya certidumbre, en un contexto en el que México sigue creciendo y está la oportunidad que representa la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocida como nearshoring.

“El centro del mensaje es que sigamos invirtiendo, que sigamos creciendo, obviamente, le pedimos que si hay certidumbre cuente con ello y fue una buena reunión”, señaló el presidente del CMN, Rolando Vega Sáenz.

Al término de la reunión con el Presidente, indicó que en el encuentro con el mandatario se habló de que la economía va bien, va mejorando, al igual que el empleo y “también de las nuevas oportunidades que hay con la relocalización o el nearshoring, cómo podemos aprovechar más esta gran oportunidad que tenemos que puede traer una gran cantidad de inversión adicional a lo que ya tenemos”, apuntó.

En este sentido, el presidente del CMN indicó que este año se esperan inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares, esto conforme la economía nacional va mejorando, con un crecimiento estimado de entre 2.3 y 2.5 por ciento.

“Principalmente el tema de inversiones es nuestro punto principal. En el CMN tuvimos un informe en el que habrá inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares; en general, en toda la República, porque está el norte donde hay que aprovechar la entrada de la relocalización o el nearshoring, que obviamente es una oportunidad, y esto también tendrá que ir hacia el sureste, realmente en todo el país”, dijo.

Condiciones económicas en 2024

Al preguntarle cuáles son las condiciones económicas prevalecientes hacia 2023, el presidente del CMN aseguró que se ve que hay un buen futuro, el cual es importante aprovecharlo porque no viene solo, viene con la apertura y cercanía geográfica que México tiene con Estados Unidos y Canadá.

“La economía va bien, si bien no estamos con grandes rubros, pero comparada con la economía mundial, tenemos un crecimiento, bajo para México, pero aceptable”, declaró.

Tema electoral

Referente al proceso electoral en el Estado de México y en Coahuila que acaba de terminar, Rolando Vega mencionó que en la reunión con el Presidente se dijo que hubo una conducción muy buena por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien actuó muy bien con todos los ciudadanos que participaron en el conteo de votos y en el escrutinio.

“Como siempre, el INE volvió a salir impecable en su conducción, los resultados ya los tenemos. Estado de México lo gana el partido de Morena y el Estado de Coahuila lo gana la coalición (PRI, PAN, PRD)”, comentó.

Sucesión presidencial

Ante un escenario en el que ya se vislumbra una sucesión presidencial, el empresario aseveró que no hay una regla estricta y se va dando, “en la actualidad que estamos viviendo, se adelantó, estamos acostumbrados a otras fechas, pero da mayor oportunidad para que toda la ciudadanía pueda elegir mejor”, concluyó Rolando Vega Sáenz.

En el encuentro con AMLO, algunos de los empresarios que estuvieron presentes fueron: Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+); Franciso Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México; y Eugenio Madero, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Rassini.

AMP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.