En el marco del segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 1 de septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León urgió al mandatario a reconocer la problemática de salud y económica que el país enfrenta por la pandemia del coronavirus.
En videoconferencia, el presidente del organismo empresarial regiomontano, Óscar de Jesús Martínez Treviño, señaló que la incertidumbre que prevalece en gran parte del país, va en contra de las inversiones que pueden llegar a México, por lo que solicitó al gobierno establecer un marco de certeza y respeto a las leyes.
- Te recomendamos Ellos son los invitados al segundo informe de AMLO Política
“Sí ha habido un tema de política del Presidente, más ahora a la luz de la publicidad que está haciendo con motivo de su próximo informe, de pintar las cosas mejor de lo que están. Yo creo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Banco de México y el Inegi son muy claros en la gravedad del problema. No se puede tapar el sol con un dedo, yo creo que la gente lo sabe, lo nota, lo ve en su diario acontecer”, aseveró.
Expuso que la situación actual para las empresas y la sociedad es muy difícil, “nosotros haríamos votos o un llamado para el Presidente, para que reconociendo esta realidad, se actúe en consecuencia. Es muy difícil hacer o tomar medidas pertinentes, cuando se parte de deseos, o de la situación que quisiera él que existiera”.
Martínez Treviño dijo que tienen una expectativa muy modesta del informe del Presidente, “la realidad está a la vista; obviamente el discurso es que estamos muy bien, de que se están generando empleos. Si el mensaje en el informe, trata de pintar que todo está bien, creo que no es de utilidad para el país no reconocer la realidad y actuemos conforme a ella”.
Respecto Paquete Económico 2021 que será revelado el próximo 8 de septiembre, el dirigente empresarial señaló que será un presupuesto apretado. “En palabras del secretario de Hacienda, los guardaditos se acabaron, entonces el año entrante, se espera que sea muy complicado, por eso indispensable el que las empresas puedan operar”.
Prohibición de alimentos
El dirigente empresarial reiteró que están en contra de la prohibición de la venta de alimentos procesados a menores de edad, como ocurre en Oaxaca y Tabasco, ya que dijo no es la solución a la problemática de la obesidad en el país.
“No se va a resolver con prohibiciones, no va a resolver nada, y sí va a generar un problema serio para la gran mayoría de los pequeños comercios, donde la venta de productos de este sector, es una parte importante de las ventas. Entonces sí sería un golpe durísimo para empresas que lo están pasando mal”, advirtió.
- Te recomendamos AMLO adelanta que hablará de corrupción en el primer párrafo de segundo informe Política
Al ser cuestionados para cuándo esperan una recuperación de la economía en Nuevo León, el dirigente empresarial señaló que dependerá mucho de las acciones que tome el gobierno federal para apoyar a las empresas.
“En un estimado que tenemos en el mejor de los casos, va a tardar un año, y en el peor de los casos va a tardar 5 años la recuperación, y tiene que ver con que el gobierno apoye a que no haya mayor mortandad de empresas”, afirmó.
GGA