El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se expropiarán los terrenos de la empresa estadunidense Vulcan Materials, ubicada en el sureste de México. Sin embargo, como dijo ayer se mantiene la clausura de las instalaciones de la compañía.
"Para que los directivos de Vulcan sepan de que estamos hablando y que nosotros no vamos a expropiar nada", declaró.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, aclaró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede permitir que se utilicen las tierras ahí ubicadas.
"No puede permitir que se utilicen esas tierras, esa selva, que se destruyan los ríos subterráneos, los cenotes las zonas arqueológicas porque necesitan la grava y la arena para Estados Unidos, para arreglar las calles o arreglar los camino...es pura demagogia", expresó.
Ayer, el Presidente negó que el gobierno haya expropiado los terrenos de la empresa estadunidense.
En un video que se transmitió en la conferencia matutina, se detalló que la empresa y gobierno mexicano mantienen una controversia desde tiempo atrás debido a la operación de la filial estadunidense.
"Vulcan acusa al gobierno de México, al de Quintana Roo y al de Playa del Carmen, de afectar sus inversiones al cambiar el uso del suelo de lo predios que tiene en propiedad", refirió el video.
Lo anterior, impide a la compañía continuar con la extracción de material pétreo, por lo que la estadunidense reclama una compensación de más de mil 500 millones de dólares.
"El actual gobierno ha intentado negociar con Vulcan sugiriendo cambiar su giro para establecer un complejo turístico y la operación de una terminal portuaria la empresa continuó extrayendo material pétreo", refiere.
Detalló que la extracción de material pétreo ha causado la pérdida del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, amenaza la calidad y pureza del agua subterránea y representa riesgos de hundimientos y fracturas del subsuelo.
Al respecto, López Obrador manifestó que buscará que los terrenos destruidos por la empresa en la zona, puedan conservarlo como un espacio de turismo ecológico.
Además, propuso que la zona de selva se pretende convertir en un parque natural, en una reserva ecológica.
"Sería un parque bellísimo, estamos hablando de más de mil hectáreas", refirió.
MRA