El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que las obras del Tren Maya que van de Campeche a Mérida y Cancún tienen un avance del 85 por ciento.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario detalló que el tramo de Campeche a Calkiní está prácticamente terminado.
"Ya se debe tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún, como del 85 por ciento, o sea, que ya estamos muy cerca de tomar el tren", dijo.
En su intervención, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que el tramo 2 del Tren Maya abarca 234 kilómetros de los cuales 116 kilómetros ya tienen la vía terminada, las obras del drenaje están a 90 por ciento, los viaductos al 59 por ciento y los pasos peatonales a 65 por ciento.
En cuanto a los trenes que la empresa Alstom construye en Ciudad Sahagún, Hidalgo, dijo que los trabajos avanzan conforme al programa y el primero se entregará el 8 de julio tal como está programado.
"Podrán conocer sitios de gran belleza y riqueza cultural, lugares históricos de tradiciones y costumbre. Sitios como la laguna de Champotón, el malecón de Campeche y la gente con sus artesanías que ya espera a quienes lleguen en el Tren Maya", refirió.
A su vez, el director general de Grupo Carso informó que las terracerías a su cargo tienen 96 por ciento de avance, las obras de drenaje 99 por ciento, pasos por debajo de la vía 97 por ciento y los puentes y viaductos al 82 por ciento.
En tanto, la construcción de la estación Edzná tiene un avance de 58 por ciento, el paradero de Carrillo Puerto 69 por ciento, el de Tenabo 45 por ciento, el de Hacelchakán 61 por ciento y la base de mantenimiento 56 por ciento.
El director del INAH, Diego Prieto, comentó que en el tramo 2 se recuperaron 4 mil 410 bienes inmuebles constituyendo cimientos albarradas, basamentos, caminos antiguos, elementos relacionados con áreas residenciales y basamentos piramidales. También 171 bienes íntegros, 295 mil 927 fragmentos de cerámica que están siendo analizados para mejor conocimiento de las antiguas culturas, 281 entierros humanos y 52 rasgos naturales.
MRA