El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tendrá recesión en 2023 tal como pronosticó Moody's Analytics.
En conferencia desestimó las mediciones de las agencias calificadoras, pues considera que son modelos que van de la mano de la política neoliberal, por lo que ya están “en franca decadencia”.
“En México no, nosotros no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda el poder adquisitivo en las familias”, expuso.
Insistió en que las calificadoras se siguen aferrando a las mismas condiciones del pasado, aun cuando hay una crisis de la política económica mundial.
Moody's Analytics estimó que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre de 2023 durando tres trimestres seguidos y estará acompañada de una prolongada inflación, debido a la contracción económica de Estados Unidos.
Ayer también se dio a conocer que en el segundo trimestre de este año el producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento sumando dos trimestres consecutivos con caídas; para la plataforma de trading eToro esta situación sería una recesión técnica pero oficialmente la economía de ese país no está en recesión, “pero sí en una situación difícil”.
Sin dificultad en presupuesto
El Presidente afirmó que no habrá dificultades para el presupuesto 2023 pues están garantizados los recursos para obras prioritarias, programas sociales y salarios de los trabajadores del Estado.
“Adelanto que no vamos a tener dificultad, no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año, no hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero y lo que es sagrado es la nómina”, por lo que todos los que trabajan al servicio del pueblo, dijo, tienen garantizados sus sueldos y aguinaldos.
Descarta ruptura por T-MEC
López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden para explicarle y esté enterado de por qué México no está violando el acuerdo comercial del T-MEC con los cambios a la política energética nacional.
Mencionó que si tener acceso al mercado más importante del mundo implicaba ceder soberanía no se aceptará, pero después matizó y explicó que no habrá ruptura con Estados Unidos.