Desabasto de alcohol para gel antibacterial, resuelto por ingenio de Veracruz: AMLO

En Veracruz existen dos ingenios azucareros que producen más de 100 mil toneladas de azúcar al año cada uno.

Ingenio azucarero.
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya se resolvió el desabasto de alcohol que se utiliza para fabricar el gel antibacterial, mismo que ha tenido mayor demanda derivado de la contingencia del coronavirus.

"Teníamos problemas de el gel de alcohol, ya se resolvió, y tengo que agradecerle a un empresario de la industria azucarera; un ingenio que voy a dar su nombre porque puso a disposición su planta de producción de alcohol, y ya está llegando de Cardel el alcohol, para no tener desabasto, ya tenemos alcohol suficiente para desinfectar para usarlo como gel", dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

Si bien el Presidente de la república no dio a conocer el nombre del ingenio que apoyó con la producción de alcohol para el gel antibacterial, señaló que se trata de un empresario de Cardel, Veracruz.

En dicha ciudad existen dos ingenios azucareros, el más grande se denomina El Modelo, propiedad de Grupo Porres, donde el presidente del consejo de administración y dueño del ingenio es Othón Porres Bueno, este ingenio tiene una capacidad de producción de un millón 199 mil 750 toneladas de caña para fabricar 142 mil 830 toneladas de azúcar.

La empresa se instaló en 1890 con el nombre de "Gallo Verde", donde el propietario en aquel tiempo era Gregorio Marure, quien, en años posteriores, heredó a sus sobrinos mismos que cambiaron el nombre por "Ingenio El Modelo".

Por otro lado el ingenio La Gloria, también en Cardel, pertenece al consorcio Grupo azucarero del Trópico, nació de lo que fuera un trapiche, donde se producía piloncillo y aguardiente en el año de 1917.

Para 1919 se hicieron las adecuaciones necesarias para producir por primera vez azúcar y alcohol. En 1947 se formó la sociedad denominada Ingenio La Gloria, S.A. y para 1950 se instaló un tandem de 4 molinos para obtener una molienda de 2 mil 400 toneladas de caña en 24 horas.

En 1993, el ingenio es adquirido por Grupo Piasa, por el empresario cubano José Seoane Lavín, mismo que lo incorporó a Grupo Azucarero del Trópico (GAT). El empresario falleció en 2002 y actualmente GAT está bajo la dirección general de Carlos Seoane Castro, al pasar a manos de GAT lo impulsaron fuertemente para aumentar su productividad, obteniendo anualmente una molienda de un millón 379 mil 644 toneladas; una producción de Azúcar de 159 mil 780 toneladas.

KGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS