Representantes de la iniciativa privada e integrantes del gabinete económico del Gobierno Federal destacaron los avances de la administración de Andrés Manuel López Obrador en temas como la corrupción y el combate a la pobreza; pero también reconocieron que los avances económicos no han sido los que el país necesita a causa de la crisis desatada por la pandemia del covid-19.
“Las cosas están claramente mejorando. Mientras mantengamos el covid-19 bajo control, las cosas van a seguir mejorando", dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, previo al mensaje del Presidente con motivo de su segundo año al frente del poder Ejecutivo.
- Te recomendamos Empleo, remesas y tipo de cambio; las cifras de AMLO en su mensaje por dos años de gobierno Negocios
Por su parte, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que como parte del gobierno federal “tenemos que hacer mucho más, pero vamos bien”.
Para Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la recuperación económica vendrá de la mano de los paquetes de infraestructura que se han estado presentado en conjunto con el gobierno federal.
“Ya se está trabajando en el tercero (paquete). La infraestructura es lo que le da crecimiento a cualquier nación y estamos trabajando fuertemente en eso”, afirmó.
Dijo que en medio de la pandemia la iniciativa privada demostró que es posible trabajar con protocolos adecuados para no propagar más el virus al tiempo que la economía no se detiene.
El líder de la Concamin afirmó que la vacuna le dará certidumbre a la economía, “porque la gente está muy asustada”.
Balance
La directora de Grupo Financiero Sustentable, Patricia Armendáriz, destacó que la presente administración "ha sentado las bases de una sociedad menos corrupta y una más igualitaria, mandando más recursos a los que más lo necesitan; 70 por ciento de la población ha tenido algún subsidio".
Pese a los avances, la empresaria, quien también es consejera de Grupo Financiero Banorte, dijo que se necesita una política de más crédito y de más acceso a la educación.
- Te recomendamos AMLO defiende estrategia eficaz y no convencional contra covid-19 Política
Para el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, los dos primeros años de la gestión de López Obrador han sido de grandes retos y grandes desafíos, empezando desde 2019 con grandes cambios estructurales en muchos aspectos, lo que se tradujo en un año sin crecimiento, algo que extendió la pandemia.
“Esperábamos que en 2020 se empezaran a dar resultados, pero nos topamos con un problema que a nivel mundial está afectando, que es la pandemia por coronavirus”, explicó.
Previo a la reunión por los dos primeros años de gestión del Presidente, el representante del organismo dijo que hay tres grandes áreas para que el gobierno federal se concentre: salud, economía y seguridad, que es uno de los pendiente desde el inicio de la administración.
- Te recomendamos En México, gasolina es más barata ahora que cuando llegamos, dice AMLO Política
"Desde la Concanaco-Servytur nos gustaría escuchar más en términos de inversión que es lo que puede generar el crecimiento y como consecuencia el empleo y la productividad del país".
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo que el Presidente tiene muy claro el impacto del covid-19 en la economía mexicana, pero de igual forma los mecanismos que pueden ayudar a la recuperación como es el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el apoyo a microempresas familiares y la dinamización que genera las obras de infraestructura.
Pendientes
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró que el combate a la inseguridad es uno de los grandes pendientes de la administración, lo que influye de manera negativa en la atracción de inversiones y en consecuencia en el crecimiento económico.
- Te recomendamos Iniciativa para regular el outsourcing necesita flexibilidad: Caintra Negocios
"El tema de seguridad va de mal en peor. Vengo de Caborca, Sonora y es tierra de nadie. Los índices de delincuencia más, la parte del campo muy vulnerable", afirmó a su llegada a Palacio Nacional.
Pese a lo anterior, dijo, la iniciativa privada del país está trabajando de la mano con el gobierno federal para salir adelante de la peor crisis en los últimos 100 años.
lvm