El Banco de México descartó este jueves adelantar la entrega del remanente de operación al gobierno federal luego de una reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
De acuerdo con el banco central, durante la reunión en el Palacio Nacional se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banxico previstos en su propia ley.
Aunque López Obrador había informado durante la conferencia matutina que buscaría convencer al Banco de México de adelantar la compensación que le correspondería recibir a la Secretaría de Hacienda el año próximo, el banco central pidió respetar el tiempo legal.
En la reunión se habló "sobre la complejidad de la actual coyuntura económica", según el comunicado del Banco de México.
También se analizaron las medidas implementadas por el Gobierno federal y el banco central, así como en la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
Además, se discutió el compromiso del presidente de salir de la crisis actual "sin endeudar a México", según expuso el propio López Obrador, quien ha solicitado al banco no abusar de las reservas para detener la caída del peso.
¿Qué son los remanentes del Banxico?
Es el saldo que tiene al final del año el Banco de México por las operaciones que realiza. Cuando esto ocurre, la ley obliga al banco central a transferirla, a la Secretaría de Hacienda, que debe destinar el 70 por ciento al pago de la deuda pública y el resto a fondos de estabilización financiera. Banxico sabrá si tiene un remanente hasta diciembre y de ser así, se entregará a la Tesorería de la Federación en abril de 2021.
GGA