AMLO rompió con 'mantras' neoliberales en materia económica: Hacienda

Se terminó la cercanía de intereses entre funcionarios y grupos económicos de interés, señaló Rogelio Ramírez de la O en el Senado.

De la O destacó que AMLO no incremento impuestos. | Archivo
Silvia Arellano y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que frente a momentos económicos complejos y de incertidumbre, la actual administración rompió con los 'mantras' neoliberales que perseveraban en sexenios anteriores, con el fin de proteger la economía, inversión y mantener a la baja los niveles de deuda pública.

“Esta administración rompe el mantra de que el Estado se retira de la inversión, que no se hace inversión en desarrollo, se rompe el mantra de la cercanía de intereses entre los funcionarios y los grupos económicos de interés”, dijo durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores.

Destacó también el cambio de visión con respecto al salario, aumentándolo hasta 89 por ciento sin crear presiones inflacionarias; incluso con este indicador regresando a sus niveles objetivo de operación del Banco de México, luego de tocar un pico máximo en 2022.

“Se rompió el mantra de que si había un asunto inflacionario de emergencia que había que atender, se atendía con programas coercitivos, pero nosotros aplicamos el Pacic (Paquete contra la inflación y la carestía), que fue un acuerdo voluntario con las empresas de México con las que tienen un poder mayor”.
Las identificamos, dialogamos y resultó en 4 puntos porcentuales menos que si hubiéramos dejado fluir de manera inercial de la inflación, como no intervinieron las otras administraciones”.

En este sentido destacó la respuesta que tuvo el gobierno federal en hacer frente con subsidios IEPS ante los incrementos en los precios de las gasolinas con ingreso fiscal, “que es otro rompimiento de mantra, limitando los aumentos a no más de la tasa de inflación y que ha sido una política consistente de la actual administración”.

Ramírez de la O destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no crear ni incrementar impuestos, ni realizar una reforma fiscal durante los seis años de su mandato, así como mantener el nivel de deuda por debajo del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto inició con una reforma fiscal que impactó a los contribuyentes y tuvo un remanente de operación del Banco de México de 2.7 puntos porcentuales del PIB.
Este sexenio no tiene reforma fiscal que aumente la carga a los contribuyentes sobre las tasas que ya existían y no hay remanente”, señaló el titular de Hacienda.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.