El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se hubiera rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta empresa estaría produciendo en la actualidad sólo 16 por ciento de la energía que necesita.
Al iniciar su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que con los trabajos que se han realizado se evitó que México dependiera casi en su totalidad de empresas extranjeras que impondrían los precios del mercado.
"Qué estaríamos haciendo ahora si como van a escuchar, íbamos a estar produciendo, si se continua con la misma política privatizadora, íbamos a estar generando hoy 16 por ciento de la energía eléctrica que necesitamos, con una dependencia total. No quiero mencionar las empresas que estarían dominando del extranjero, cobrando lo que les diera la gana", expresó.
El Presidente mencionó que si no se hubiera iniciado la estrategia de rescate de la CFE, los mexicanos no tendrían precios justos en su recibo de luz, habría crisis de consumo como en Europa e incluso se perderían oportunidades de inversión.
Reconoció que hay grupos que no les gusta esta estrategia de trabajo porque "todo lo vuelven ideología" y piensan más en política que en el juicio práctico.
"Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas particulares, no hay garantía de que tengan insumos baratos, ¿cuándo vamos a competir como país si tenemos energía cara? Porque algunas empresas hacen su agosto y no están pensando en el desarrollo de México, no están pensando que energía barata es un estímulo para la inversión", dijo.
Frente a ello, López Obrador dijo que por eso es necesario ir convenciendo a todos los sectores que se deben priorizar y fortalecer las industrias estratégicas nacionales.
Insistió que una de ellas es el petróleo, la cual también estaba siendo abandonada por los gobiernos anteriores.
"Así era la tendencia en picada y lo resolvimos y estamos extrayendo cerca de 1 millón 900, pero eso qué nos permite, nos permite tener precios de los combustibles justos, accesibles, las gasolinas, el gas, que de eso depende mucho de que no haya carestía, inflación".
MRA