Tras la propuesta presidencial de eliminar organismos autónomos, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) dijo que se pondrá en riesgo el desarrollo energético, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pide analizar beneficios que éstos han otorgado a la sociedad.
Entre los organismos autónomos en riesgo de desaparecer por propuesta presidencial son:
- Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI).
Alicia Zazueta, presidenta de la Ampes, aseveró:
“Los organismos autónomos son fundamentales para garantizar desarrollo económico y social equitativo y sostenible. Su eliminación sería grave error que tendría consecuencias negativas para el país”.
La Ampes llamó a la sociedad mexicana para pedir que reconsidere la propuesta presidencial de eliminar organismos autónomos, ya que impactaría en precios de energéticos, así como disminución de competencia en sectores regulados por dichos órganos.
En un comunicado dijo que la CRE, el IFT, la Cofece y el INAI son organismos autónomos que tienen como función regular diferentes sectores de la economía mexicana.
IFT sobre organismos autónomos
Arturo Robles, comisionado presidente del IFT, agregó:
“Este planteamiento que se hace sobre organismos autónomos se tendría que revisar en aras de beneficios que ha traído; es decir, más allá de la existencia o no de un organismo autónomo, es saber qué ha significado que existan y, en el caso del IFT, es evidente el cambio que ha habido desde hace diez años”.
En conferencia de prensa, agregó que en los últimos diez años, en el IFT se han tomado decisiones técnicas que están más allá de intereses políticos, empresariales y de cualquier otra índole.
“Ha cambiado la vida de los mexicanos. No se puede ver solamente como tema de facilidad de la eficiencia en control centralizado o en eficiencia económica, en cuanto a costos ahorrados, sino en qué beneficios ha habido. Es más que evidente la reducción de precios, triplicamos servicios, existencia de nuevos canales de televisión, de estaciones de radio, servicios de conexión”.
Al respecto, el presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica, recordó que el instituto está diseñado jurídicamente como órgano autónomo y esa autonomía, que es constitucional, lo caracteriza como organismo independiente del contexto político y su acción debe ser especializada y apegada a principios legales, técnicos y económicos.
EDD