Estrategia fiscal del gobierno en combustibles es "positiva": expertos

El diésel recibió el mayor aumento en el estímulo complementario en 26 por ciento respecto a la semana previa.

En México, se mantienen sin estímulo fiscal los combustibles ante caída de precios del petróleo. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Especialistas del sector gasolinero calificaron como buena la estrategia fiscal del gobierno, en la que se está implementando desde febrero un estímulo al IEPS y desde marzo, uno complementario al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Andrés Gutierrez, dijo que es una buena estrategia, porque si se aumenta el precio de los combustibles masivamente, la inflación aumentará.

Además consideró que desde el punto de vista del sector gasolinero, el precio sube, las ventas disminuyen, con lo que se afecta los ingresos del gasolinero y también de la proveeduría.

"Si el gasolinero gana menos empieza disminuir la compra de productos o insumos. Como proveedores nos conviene que siga estando el estímulo, así como al consumidor final porque no es un desembolso más fuerte para todo", refirió.

Hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el estímulo a IEPS, el cual se mantiene en 100 por ciento, mientras que complementario se situó para la gasolina menor a 91 octanos (regular) en 7.01 pesos; la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium, 7.98 pesos y para el diésel, 7.71 pesos por litro, esto para la semana que corresponde del 18 al 24 de junio.

Esto significó un estímulo mayor a los otorgados en la semana previa en 1.59 por ciento para la gasolina regular, 13.67 para la Premium y 25.9 por ciento en el caso del diésel.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todo el año estará garantizado el esquema fiscal a las gasolinas y diésel. "No tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento", aseguró.

Por su parte, la directora general de la empresa Services, Alicia Zazueta, agregó que ve como buena idea sostener el estímulo fiscal para cuidar la inflación, porque entonces sería perjudicial para todos los mexicanos

"La estrategia fiscal que manifestó el gobierno federal está muy bien, porque en otros países como en Estados Unidos; por ejemplo, la inflación se fue por los cielos. Entonces, si no tuviéramos ese estímulo fiscal aparte de que los precios estarían arriba de los 34 o 35 pesos, tendríamos una inflación muy alta y eso afectaría ahora sí a todos los sectores la cadena básica del alimento, transportación, etcétera".

La presidente de AMPES indicó que los estímulos estarán presentes por su relación a la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, porque el precio del petróleo sube y la producción de la gasolina que importamos se vuelve más cara".

Andrés Gutiérrez consideró que el petróleo se está vendiendo mucho más caro de lo que se vendía entonces, por lo que se compensa el estímulo que se le está dando a las gasolinas. "El ingreso que dejamos de tener por lo fiscal se va a ver compensado e incluso beneficiado por la venta del petróleo que en este momento están altos".


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.