Ampliación de cuarentena agravará economía de 26 mil trabajadores de la construcción

El presidente de la CMIC señaló que las empresas ya cuentan con protocolos de seguridad para comenzar operaciones, pues no pueden seguir detenidas.

De acuerdo a la CMIC, la cuarentena agravará la situación económica de al menos 26 mil trabajadores. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Empresarios de la construcción garantizaron la aplicación de medidas de seguridad para reducir la posibilidad de contagios de covid-19, a fin de que el retorno a las actividades comience el 1 de junio, pues de extenderse la contingencia se agravarán las complicaciones económicas para más de 26 mil trabajadores.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó en entrevista que las 300 empresas afiliadas al organismo se apegarán a los lineamientos establecidos por las autoridades federales y del estado para un retorno seguro a las actividades.

Después que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que no existen condiciones para reanudar sectores esenciales como el automotriz y de la construcción, porque aumentaría la posibilidad de contagios de coronavirus, el empresario señaló que las empresas ya cuentan con protocolos de seguridad para comenzar operaciones, pues no pueden seguir detenidas.

Consideró que si empresas, trabajadores y gobierno trabajan de manera coordinada puede lograrse un regreso seguro y evitar un rebrote de contagios en esta emergencia sanitaria.

“Definitivamente como constructores estamos interesados en abonar a la estrategia de salud del estado. Como empresas y como CMIC estamos trabajando de la mano en trabajar en un retorno seguro de las actividades. En particular pensamos que, si tenemos estos cuidados, si nos apegamos a estos protocolos, si capacitamos a nuestra gente, a nuestros afiliados y constructores estaríamos abonando a un retorno positivo de las actividades el 1 de junio”.

En entrevista, comentó que las empresas están en el cálculo de presupuestos para cumplir con los 78 puntos técnicos de seguridad e higiene que estableció el IMSS para autorizar el regreso a las actividades, aunque reconoció que está inversión impactará en sus proyecciones.

“Definitivamente es una inversión que las empresas no tenían contemplada. Esta nueva realidad en el tema de salud va a impactar definitivamente a las empresas, esa inversión dependerá del tamaño de la obra, de la infraestructura, de las empresas”.

Comentó que las empresas afiliadas a la CMIC están dispuestas a contribuir en que mejoren las condiciones para Puebla ante la pandemia, pero también confían en reactivarse, ya que de esta industria dependen más de 26 mil empleos directos e indirectos.

“Si seguimos los protocolos, el riesgo de contagio es muy manejable. La parte más fuerte es el tema económico, hay algunas empresas que han aguantado esta falta de actividad y que han estado haciendo frente a su gente, ayudándoles, pero no pueden seguir así, realmente sí necesitamos reactivarnos al 1 de junio”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS