México se mantiene como el país más atractivo para invertir en América Latina, por mantener oportunidades de inversión y tasas de interés positivas esto a pesar de la crisis económica que ha provocado el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, aseguró Ana Botín, presidenta global de Grupo Financiero Santander.
Durante la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander en compañía de Larry Fink, director general de BlackRock, la titular del banco español aseguró que en general, la región de Latinoamérica mantiene un buen potencial de crecimiento gracias a las oportunidades de bancarización y negocios, en contraste con Europa que tiene menores niveles de crecimiento que América; como por ejemplo, la combinación de crecimiento y estabilidad las ofrecen los países de este continente.
“Me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur...BlackRock sí, estuvieron en el consejo de Santander en México y nos supo explicar cómo ven los inversores del mundo a México y Latinoamérica… Hay una fantástica oportunidad, el consumo está creciendo”, dijo Botín.
Agregó que aún con las deficiencias que han mostrado las instituciones financieras en la región, el actual entorno de tasas de interés bajas está ayudando a países como México o Brasil, países que incluso han podido devolver las deudas pendientes en un año como este. “México lo ha demostrado, los resultados son buenísimos”.
En línea con esto, Larry Fink, insistió que México es el país que ofrece las mejores oportunidades de inversión a nivel mundial.
“México es una de las grandes oportunidades de inversión ahora en el mundo entero; Colombia está mejorando como destino de inversión; Brasil tiene altibajos muy grandes y esperamos menos volatilidad, pero será un sitio fabuloso, también Chile, es muy sólido”, expuso el directivo de BlackRock.
El directivo del fondo de inversión más grande del mundo, indicó que en el caso de Argentina, el gobierno debe “construir” un camino de “confianza” para que vuelvan las inversiones privadas, ya que hay países “mucho más seguros” para la inversión privada en América Latina que la Argentina.
“Argentina es una respuesta compleja. Hay un nuevo gobierno que hay hecho un gran cambio en el rumbo del país, que ha hecho una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI. Se ha visto mucha volatilidad en la Argentina entre el rumbo de las políticas de un gobierno a otro. Cada gobierno tiene muchas ambiciones y optimismo, pero el problema para los inversores externos es esta volatilidad”, dijo Fink.
MRA