Santander no participará en fusiones de banca tradicional en España: Ana Botín

Es "mucho más probable" que el banco adquiera plataformas tecnológicas y de banca online, expresó la presidenta de la institución financiera, Ana Botín.

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander. Foto: (Miriam Castro)
Editorial Milenio
Madrid /

Banco Santander no prevé participar en procesos de fusiones en el negocio bancario tradicional y es "mucho más probable" que siga adquiriendo plataformas tecnológicas y de banca online, expresó la presidenta de la institución financiera, Ana Botín.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer la negociación de fusión de BBVA y Sabadell para crear el segundo mayor banco más grande de España, con más de 950 mil millones de euros (mil 125 millones de dólares) en activos.

Banco Santander anunció la compra de activos tecnológicos de la malograda empresa alemana Wirecard, una operación que permitirá al banco dirigido por Botín agilizar la expansión en Europa de Getnet, su plataforma de pagos en comercios cuya segregación ya está estudiando.

Dicha operación, no incluye compañías de Wirecard y Santander no asume ninguna responsabilidad legal relativa a Wirecard AG ni Wirecard Bank AG ni a las acciones realizadas en el pasado. 

Santander marca distancias

La posible fusión entre las entidades españolas BBVA y Banco Sabadell, que crearía la segunda entidad financiera del país, muy cerca de la unión de CaixaBank y Bankia, anima el proceso de consolidación del sector financiero en España y relega al Banco Santander a la tercera posición.

Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín no siente ninguna presión y se muestra cómodo con su tamaño en España y las cuotas de mercado conseguidas tras la integración del Banco Popular; y para quienes piensan que Santander se reserva para una fusión europea, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ve pocos incentivos.

Con los datos más recientes, de cierre de septiembre, la nueva CaixaBank, una vez integrada Bankia, sería el primer banco de España por volumen de activos, 628 mil 630 millones de euros (745 mil 777 millones de dólares), seguido de cerca del grupo que podrían crear BBVA y Sabadell, que rozaría los 600 mil millones (711 mil 812 millones de dólares), exactamente 596.481 millones (707 mil 634 millones de dólares).

A continuación, Banco Santander, con 352 mil 296 millones en activos (417 mil 945 millones de dólares).

Por resultados, la suma de los beneficios atribuidos de BBVA y Sabadell en España hasta septiembre fue de 798 millones (946 millones de dólares), mayor que los 769 millones (912 millones de dólares) que ganaron de forma agregada CaixaBank y Bankia.

Con información de EFE


MRA

LAS MÁS VISTAS