La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió que se comience por la mutualización de deuda en Europa como un paso previo para la unión de mercado de capitales, algo que “lleva muchos años escuchando, pero no acaba de cuajar”.
Así lo dijo en una conversación con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la Conferencia Internacional de Banca 2024, que organiza la entidad, donde Botín afirmado que la mutualización es “una manera muy sencilla” para llegar al mercado de capitales y que permitiría contar con “miles de millones de euros de financiación adicional” para crear trabajo, beneficios e impuestos.
“El mercado único de capitales... todos lo buscamos, pero seamos realistas, ¿cuándo va a pasar? Yo llevo mucho tiempo en esto, he escuchado discursos, me han comentado muchas ideas y no acaba de cuajar. La mutualización es una manera muy sencilla”, comentó en concreto, ligando también esta idea a la “sobrecarga de deuda” que tienen los gobiernos de los Estados miembros.
“Están sobrecargados de deuda. Es muy difícil que los gobiernos asuman más deuda. Tenemos que abrir la puerta a esta mutualización”, remarcó, señalando también que la falta de este tipo de operaciones en Europa se debe a una combinación de factores, incluyendo la “falta de compromiso político” en el seno de la Unión Europea.
En otro tema, Ana Botín, consideró que “corremos el riesgo” de que la inteligencia artificial (IA) sea “negativa” para Europa por la supervisión, por lo que llamó a “tener mucho cuidado” y “no empeorar las cosas”.
Afirmó que “hay cada vez más normativa que nos acompaña” y defendió que “Europa tiene que decidir si queremos más crecimiento y prosperidad o menos”.
La presidenta del Banco Santander manifestó que “corremos el riesgo de que la IA sea negativa para Europa por la supervisión”. “Debemos tener mucho cuidado, no podemos empeorar las cosas”, dijo, tras apostar por una supervisión basada en una mayor interacción “de manera transparente”.
- Te recomendamos Banco Santander gana 9 mil 309 millones de euros hasta septiembre Negocios
MRA