Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) no prevén que la tasa de referencia se mueva de su nivel actual de 11.25 por ciento, por lo menos en lo que resta del año, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del banco central.
En la encuesta anterior, los analistas de 35 grupos y consultorías esperaban que la tasa de fondeo del Banxico cerrará este año en 11 por ciento; sin embargo, luego de la última decisión de política monetaria, en la que se mantuvo el referencial sin cambios, la estimación aumentó 25 puntos base para el cierre de este año.
El banco central ha mantenido desde marzo su referencia en 11.25 por ciento, esta tasa rige el costo del crédito y el retorno de inversión de los ahorradores; sin embargo, este nivel se considera restrictivo para la economía y es una herramienta para hacerle frente a los altos niveles de inflación que persisten en la economía.
Para el primer trimestre de 2024, una fracción considerable de especialistas estima una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos esperan que ésta se sitúe en el mismo nivel.
En este sentido, las expectativas de inflación general para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambio, en 4.66 y 4 por ciento, respectivamente, mientras que la expectativa de inflación subyacente para el cierre de 2023 disminuyó 0.12 puntos porcentuales, se trata de la segunda disminución más grande desde que comenzó a levantarse la expectativa para el cierre de este año.
Crecimiento económico 2023
Para 2023 los analistas prevén que la economía tenga un crecimiento de 3.2 por ciento, mientras que para 2024 esperan que se modere el crecimiento en 1.9 por ciento.
Finalmente, los especialistas consideran que a nivel general, los principales factores que pueden afectar el desarrollo de la economía se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambio estructural en México, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre política interna, impunidad y la política monetaria que se está aplicando.
PNMO