Analistas estiman que Alfa registraría caídas en ventas de 1.7 por ciento y en sus utilidades de 15.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020, debido a impactos ocasionados por la pandemia en sus filiales Axtel, Sigma y Newpek.
- Te recomendamos Cotai pide revisar constantemente legislación sobre protección de datos personales Política
Alfa estará reportando sus resultados financieros al último tercio de 2020 el próximo 16 de febrero.
Intercam dijo que un decremento en ventas provendrá de los menores ingresos en Axtel, Sigma y Newpek, principalmente.
En tanto el impacto en el EBITDA (utilidades) sería por ingresos y gastos no recurrentes significativos, así como por las variaciones en la valuación de inventarios de Alpek.
Sin embargo, aclaró: “Eliminando todos estos factores, estimamos que el EBITDA de Alfa retorcerá únicamente -1.1 por ciento en comparación al mismo lapso de 2019. En consecuencia, pensamos que Alfa tendrá un trimestre defensivo frente a los efectos de la pandemia y en general neutro”.
En el caso de Sigma, Intercam mencionó que se estima un decremento en ventas de 2.4 por ciento y EBITDA un alza de 3.7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019.
El retroceso en ventas se explicará por un desempeño aún negativo, pero en recuperación, en el negocio de foodservice (ventas de alimentos a hoteles y restaurantes), aunque Intercam estima que la mejora en este canal de ventas será mucho más moderada que la observada el trimestre previo.
En cuanto a Axtel, los analistas de la correduría refirieron que la división de telecomunicaciones reportará un trimestre con tendencias muy similares a las observadas el trimestre previo.
“Las ventas las estimamos menores en 12.3 por ciento y el EBITDA presentará un retroceso de 0.1 por ciento. El decremento en ventas se explicará por la combinación de la depreciación del peso mexicano, la ausencia de los ingresos de los 3 centros de datos (vendidos hasta enero de 2020) y reducción en los ingresos del negocio de servicios”.
En tanto que Newpek mostrará una baja muy relevante, tras la desinversión de las formaciones de Eagle Ford y Edwards en Estados Unidos desde el tercer trimestre de 2020.
No obstante, a nivel EBITDA prevén una mejora, esto porque durante el cuarto trimestre de 2019 se incluyó en este rubro una provisión no monetaria de 54 millones de dólares en sus operaciones de Estados Unidos.