Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), prevén que la inflación general cierre este año en niveles menores al 5 por ciento, también prevén que para los próximos 12 meses dicho indicador disminuya.
De acuerdo con la encuesta realizada en junio por el banco central a 36 economistas de diferentes instituciones financieras, prevén que para el cierre de año la inflación se ubique en 4.67 por ciento desde 5.02 de la encuesta anterior, mientras que para 2024 el resultado se mantuvo similar al del mes previo con una inflación en 4.05 por ciento.
De confirmarse, la inflación al cierre de 2023 sería la segunda más baja desde 2020, cuando el indicador cerró en 3.15 por ciento.
De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación continúo desacelerándose durante la primera mitad de junio, ubicándose en 5.18 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021.
Con el dato de la primera quincena, la inflación hiló tres quincenas a la baja, el indicador continúa acercándose a la meta objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Al interior del reporte, se observó que las presiones para el índice general provinieron del índice subyacente, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco, aunque a una menor magnitud que en meses pasados.
Se alinea objetivo de crecimiento 2.3%
Los analistas consideraron que el país puede alcanzar un crecimiento de 2.3 por ciento al cierre de este año, pese a la incertidumbre financiera que persiste a nivel global.
Con este resultado, el estimado es mayor al del mes pasado y se alinean al crecimiento proyectado por la Secretaría de Hacienda.
Banxico destacó que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
Finalmente, dada la coyuntura actual, cuatro de cada 10 expertos consideraron que es un mal momento para hacer inversiones, mientras que tres de cada 10 dijeron que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.
PNMO