Analistas ven poco probable que el Banxico baje su tasa de referencia en lo que resta de 2023

La junta de gobierno del banco central decidió por unanimidad mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

Sede del Banxico en Ciudad de México. | Araceli López
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Una reducción en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) es poco probable por los ajustes al alza en la trayectoria de la inflación subyacente en el corto plazo y un balance de riesgos todavía sesgado al alza, explicaron analistas.

Este jueves la junta de gobierno del banco central decidió por unanimidad mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 11.25 por ciento, su nivel más alto desde 2001, esto a fin de hacerle frente a los niveles de inflación que persisten en los precios.

“Pocos cambios sugieren que Banxico no tiene prisa para modificar su postura monetaria”, señaló Banorte.

La junta de gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Aunque la noticia de que la inflación siguió bajando en julio a 4.79 por ciento desde 5.06 por ciento de junio, fue positiva, los precios de las mercancías alimenticias se ubican 9.79 por ciento por encima de su nivel de hace un año. Todavía queda mucho trecho por recorrer.

“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronósticos, con riesgos al alza”. Ante ello, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida a 3 por ciento será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un tiempo prolongado”, refirieron analistas.

El área de análisis de BBVA consideró que la junta de gobierno no envió ninguna señal sobre un posible inicio de un ciclo de recorte de tasas en las próximas reuniones y continuó señalando su intención de mantener la tasa de política sin cambios "en su nivel actual durante un período prolongado".

La mayoría de los analistas consultados por Citibanamex a inicios de las semana anticiparon que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024, aunque “estas previsiones están sujetos a riesgos”. Incluso, “se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación… se mantiene sesgado al alza”.

En tanto los pronósticos de inflación general permanecieron prácticamente sin cambio. Los índices de inflación subyacente se ajustaron marginalmente al alza en el corto plazo. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.