Fernando Turner Dávila, fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), sostuvo que a pesar de que el sistema bancario en México es muy rentable, Banxico prefiere una banca “enana” que ha demostrado ser minúscula y que en el sistema financiero mexicano arrastra un problema de fondo que son las altas tasas de interés.
Además, afirmó que la escasez de crédito continúa, lo que frena a las Pymes.
“Es una banca además minúscula. Una banca que representa el 25% del PIB es una banca enana, ridículamente pequeña para un país que tiene pretensión de ser un país desarrollado. El problema es de sistemas y de mitos”, subrayó el empresario.
“Banxico prefiere una banca enana que no preste, que no se arriesgue, a una banca que sí preste. Por eso nosotros nos atrevemos a criticar al Banco de México, cosa que es casi un pecado”, agregó.
“La política de Banxico es ultraconservadora, con una política fiscal restrictiva, con una política monetaria restrictiva, por eso el país no crece. Además, los bancos tienen pánico a un riesgo sistémico y mejor no prestan. Entonces mejor que no haya banca para que no haya riesgos”, añadió.
Durante el foro “El desarrollo económico de las pymes y el crédito en México”, Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Banorte, reconoció que es necesario realizar cambios a las regulaciones mexicanas y lograr avances para que se respete el Estado de Derecho, y así destrabar el crédito.
En su presentación, expresó que una de las tendencias muy claras es la falta de demanda de crédito; y que por un lado, las medianas y grandes empresas no están utilizando las líneas de crédito disponibles, y por otro los bancos han restringido sus políticas de financiamiento a las Pymes, sobre todo a sectores que no son tan sólidos.
Por su parte, Fernando Luna, presidente de la ANEI, expresó que las Pymes se asustan con las elevadas tasas de interés que les ofrecen los bancos, comparadas con las que premian a las grandes empresas.
“Las Pymes sufren el día a día para conseguir crédito refaccionario, de capital, por qué esas diferencias en tasas de interés entre los pequeños y grandes empresarios”, cuestionó.
Además, advirtió que esa situación ha generado un mercado de usura del crédito, en el cual las Pymes tienen acceso a créditos con un mayor riesgo.