A propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra el cuarto jueves de abril desde hace una década, la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez destacó como urgente y necesario que, la mujer tenga mayor participación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo por la relevancia que han adquirido estas ciencias tras la aparición del covid-19.
La también impulsora y promotora del emprendimiento femenino, señaló que las TIC se encuentran como base de diferentes rubros que están reconfigurando las nuevas dinámicas globales, no solo en el campo de la medicina, sino en otros tan relevantes y de gran trascendencia mundial como la economía, la robótica, las finanzas, los medios masivos de comunicación, entre otros.
“Existe una brecha muy notoria en el papel que desempeñan las mujeres que están inmersas en las TIC. Por ejemplo, en las empresas relacionadas a rubros de tecnología, solo 6 por ciento de los CEO´s son mujeres; además, yacen otros datos lapidantes como que, en los Consejos Directivos de empresas de esta misma naturaleza, solo hay presencia del 19 por ciento de mujeres, y estas, perciben un salario 20 por ciento menor al de sus colegas masculinos” explicó Angélica Fuentes.
Asimismo, refirió que aún es muy bajo el porcentaje de mujeres que se gradúan en alguna carrera relacionada a las TIC (3 por ciento hasta 2019, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO), lo que se refleja en una menor participación femenina en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las cuales se asocian culturalmente con mayor arraigo a los hombres.
“Actualmente, tras la aparición de la pandemia y sus subsecuentes consecuencias, las TIC desempeñan un rol de mayor trascendencia en las principales actividades de la humanidad, como son la comunicación a distancia, el desarrollo médico, la inserción al entorno digital, el desarrollo de soluciones tecnológicas, por mencionar solo algunas; de modo que, las mujeres necesitan estar más inmersas en estos campos” detalló la empresaria mexicana.
Angélica Fuentes subrayó cómo prioritario que la mentalidad en niñas y jóvenes cambie, porque desde ese punto será cómo se pueda dar un giro a la integración y participación de las mujeres en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones.
“Se tienen que romper muchos estereotipos y obstáculos que impiden a las mujeres tener injerencia en el rubro de las TIC. Necesitamos que los modelos de mujeres que ya se encuentran en posiciones estratégicas funjan como modelos a seguir e incentiven a las niñas a incursionar en disciplinas que regularmente no tendrían su atención, porque de esa forma en algún punto será más sencillo romper los techos de cristal” concluyó Fuentes Téllez.
MRA