A un año de acuerdos, Gobierno no paga totalidad por bienes de Mexicana: ASSA

Aún falta que la autoridad destine 400 mdp por diversos activos de la empresa de transporte aéreo, dijo la secretaria general Ada Salazar

Mexicana de Aviación inicia operaciones en Michoacán. (Elizabeth Guzmán)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A más de un año de haber firmado los acuerdos con los sindicatos de trabajadores para comprar los activos de Mexicana de Aviación en 800 millones de pesos, el gobierno federal aún le faltan por pagar aproximadamente 50 por ciento de estos recursos, reveló Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

En entrevista con MILENIO detalló que, cuando se acordó este proceso, la autoridad solicitó que se hiciera en dos partes.

Una primera sería de 400 millones de pesos por la marca, que ya se concluyó y la segunda -por los restantes 400 millones- por otros activos tangibles como edificios, que no se ha realizado.

Fue en enero del año pasado cuando el gobierno federal y el sindicato de trabajadores acordaron la venta de diversos bienes de Mexicana de Aviación, con la finalidad de usarlos para la creación de la aerolínea estatal.

“El gobierno no ha pagado los segundo 400 millones de pesos. No se entregaron, no existen. El proceso de entregar estos recursos se tenía que haber dado a finales del año pasado, pero las cosas no fueron tan fáciles como se creía”, especificó Salazar.

La secretaria general de ASSA explicó que una de las razones de que este segundo pago por los bienes de Mexicana de Aviación no se ha realizado es porque existen innumerables juicios de trabajadores, personal de confianza y terceros involucrados que han entrampado todo.

“Todo es una maraña de juicios que no dan pauta a que continúe el proceso como tal de venta de bienes”, señaló Ada Salazar.

De acuerdo con el proceso todos estos bienes el gobierno buscó adquirirlos para usarlos en su empresa estatal que lleva el mismo nombre de Mexicana de Aviación y empezó operaciones en diciembre del año pasado.

Actualmente la empresa de transporte aéreo manejo 20 destinos en México desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cómo son en el Estado de México: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel.

El gobierno federal opera actualmente con aviones Boeing que son propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y Embraer, que renta a una empresa privada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.