Cada año se cae un helicóptero Agusta en México: DGAC

Percances aéreos. De 2013 a julio de este año, seis aparatos de la empresa italiana han tenido accidentes.

Restos del aparato caído en Puebla. (Hilda Ríos/EFE)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En los últimos cinco años se reportaron 48 accidentes en helicóptero en México, de los cuales seis fueron en aeronaves Agusta Westland, además del reciente desplome en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cifras del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detallan que en México existen 792 helicópteros registrados dentro de la aviación civil del país.

La autoridad aeronáutica mexicana informó que desde 2013 al 31 de julio de este año en México se han reportado 373 accidentes aéreos, de los cuales, 48 fueron en helicópteros, es decir, 12 ciento del total de siniestros.

Entre los helicópteros registrados en la aviación civil se encuentran 70 Agusta, de los cuales 43 están destinados al servicio de taxi aéreo comercial y tres para uso privado. El gobierno mexicano tiene 24 de estas aeronaves.

Los helicópteros italianos Agusta Westland son foco de atención en México debido a que en los últimos años han estado involucrados en accidentes como el del empresario Moisés Saba en 2010, y el de Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Hinojosa Cantú.

AGUSTA, ¿PELIGROSOS?

Pero ¿esta marca de aeronaves es la más peligrosa?

“Afirmar que los Agusta en México se accidentan más que otras aeronaves de ala rotativa es una declaración sin sustento y basada en puras especulaciones, carentes de análisis alguno en materia de seguridad aérea. No existen elementos, estadísticamente hablando, para pensar que los Agusta son más peligrosos de operar en México que cualquier otra marca de helicóptero”, refiere Héctor Dávila, de la revista especializada América Vuela.

De los accidentes de helicópteros en México, 30 por ciento son protagonizados por equipos con motor de pistón, principalmente modelos Robinson, lo que también está en concordancia con los índices mundiales.

El mayor número de siniestros en helicóptero de turbina en el país son de la firma Bell, con 23 por ciento de los accidentes, lo que es perfectamente normal dada la participación de esa marca en la flota, indicó el especialista.

LAS MÁS VISTAS