El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MiPymes), en los los últimos 17 meses sobrevivieron 3.9 millones, que representan 79.19 por ciento del total, pero un millón 10 mil 857 (20.81 por ciento) cerró sus puertas definitivamente.
De mayo de 2019 a septiembre de 2020, se registró una disminución 8.06 por ciento de unidades económicas; por tamaño de establecimiento, los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17 por ciento de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes, indicó el Inegi.
Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación con la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de servicios privados no financieros (24.92 por ciento), comercio (18.98 por ciento) y manufacturas (15 por ciento).
Por su parte, a 17 meses de concluido el levantamiento de los Censos Económicos 2019, nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país.
El sector comercio tuvo 13.75 por ciento de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de servicios privados no financieros, y manufacturas tuvieron 12.85 por ciento y 8.78 por ciento, respectivamente.
Impacto del covid-19 en las empresas
De acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el covid-19 (ECOVID-IE), de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6 por ciento tuvo alguna afectación a causa de la pandemia.
Durante la presentación de la encuesta, el presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que si bien esto es importante, se observó una disminución de casi siete puntos porcentuales con respecto a la primera edición, en que 93.2 por ciento de las empresas reportó haber tenido alguna afectación, “lo cual son buenas noticias porque hay menor grado de afectación”.
La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportó 79.2 por ciento de las empresas; en la primera edición, la proporción fue de 85.1 por ciento. 51.2 por ciento de las empresas reportó una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6 por ciento. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar de afectación y se observa una disminución de casi 9 puntos porcentuales de una edición a otra.
Apoyos fiscales, lo que las empresas requieren durante la pandemia
El Inegi consultó a los directivos de empresas sobre cuáles son las medidas que se requieren ante la pandemia del covid-19 y 61.3 por ciento expresó que las necesidades se relacionan con apoyos fiscales, 40.6 por ciento mencionó el aplazamiento de pagos a créditos o servicios, 34.4 por ciento dijo que transferencias en efectivo y 30 por ciento acceso a nuevos créditos.
El Inegi también indagó sobre el tiempo que las empresas podrán seguir operando con el mismo nivel de ingresos, la mayoría de las grandes compañías dice que 12 meses o más y la mayoría de las MiPymes tres a menos de 12 meses.
Ante la coyuntura actual por la pandemia del covid-19, las empresas se han tenido que adaptar y ante esto, casi 50 por ciento de las empresas considera que las ventas por internet es algo que debe adoptar permanentemente, al igual que temas como ofertar nuevos productos y servicios, adoptar turnos de trabajo, trabajar en casa (home office) y diversificar las cadenas de suministro.
AMP