Derivado de la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) y del cambio de normativa ambiental para vehículos pesados, la venta de autobuses al mayoreo cayó en octubre más de 70 por ciento, comparado con el mismo mes del 2018 informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
La venta de vehículos pesados registra su cuarto mes consecutivo a la baja en el país, durante octubre la venta al mayoreo registró una caída de 30.5 por ciento, mientras que las ventas al menudeo decrecieron 19.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte de Anpact, que dirige Miguel Elizalde, en octubre la venta de unidades de carga al mayoreo registró una caída de 16.4 por ciento, pero comercialización de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70 por ciento.
En las ventas al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1 por ciento y 38 por ciento respectivamente.
Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que la falta del diésel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante.
A partir del 31 de diciembre de 2021 se obligará a la industria productora de vehículos pesados, a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diésel UBA, no obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene disposición de combustible y se amparó frente al cumplimiento de la NOM- 016 de la CRE, norma que regula la calidad de los combustibles.
- Te recomendamos Urge solución a inseguridad para no frenar inversiones: Coparmex Jalisco Negocios
“Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017", aseguró el titular.
La industria de vehículos pesados insistirá con el gobierno federal, en especial con la Secretaría de Energía (Sener), para definir la fecha en la cual se contará con diésel UBA en 100 por ciento del territorio nacional, y a partir de esa fecha la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ajuste la NOM-044 SEMARNAT-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual.
JAR