La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta una variación a la baja de 45.50 pesos en el precio de la canasta básica alimentaria, en la que se incluyen 44 productos, de febrero a marzo.
En el último estudio de mercado, realizado en los 32 estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria, estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó estar en mil 803.75, con una variación a la baja de 2.46 por ciento.
- Te recomendamos Acusan que freno automático se activa sin razón en autos Honda; EU investiga Negocios
Los cinco estados con el precio de la canasta básica más alto son Veracruz, con 7.51 por ciento; Nayarit, con 4.30 por ciento; Tabasco, con 3.05 por ciento; Michoacán, con 0.53 por ciento; y Sinaloa, con 0.21 por ciento.
Además, los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jabón de lavandería, con un incremento de 5.69 por ciento, que pasó de 36.54 a 38.62 pesos por kilo; el café soluble, con 3.22 por ciento, con lo que pasó de 112.25 a 115.86 pesos por kilo.
También el papel higiénico, con 2.89 por ciento, y con lo que pasó de 32.43 a 33.37 pesos; botanas, con un 2.07 por ciento, que pasaron en promedio de 19.01 a 19.41 pesos por paquete; y el arroz, con un 1.66 por ciento, que pasó de 30.09 a 30.59 pesos el kilo.
“La inflación alimentaria que padece el país prevalece, no obstante, estas décimas a la baja. Los precios siguen siendo altos, sobrepasando el poder adquisitivo de las personas. Como dicen: ‘bajó poquito”, tan poquito que ni se siente, no hace diferencia, ni marca sensible mejora’, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
“Menos aún se puede considerar esto una victoria, sabiendo que las mujeres son quienes más resienten los costos de esta inflación”.
Explicó que en materia de alimentación falta mucho para lograr que los precios regresen a como estaban previo a la pandemia de covid-19 y que otro desafío será el nearshoring, producto del fenómeno de relocalización, pues explicó que México de facto ha sustituido a China como el principal socio comercial de los Estados Unidos, primera economía del mundo.
Esta condición, explica la apreciación del peso frente al dólar, proceso que, añadió, conlleva un nuevo neoproteccionismo que opera a partir de la crisis de suministros que se vivió a causa de la pandemia de covid-19.
Señaló que también implica la relocalización de las cadenas productivas, que no hace mucho tiempo se desarrollaban en ciudades asiáticas como Vietnam, Nepal, Laos y China hacia América, con especial interés en México por su ubicación cercana a los Estados Unidos, independientemente de las condiciones internas del país.
"Sin embargo, no hay tiempo para festejar la actual situación. La realidad económica del mundo es muy cambiante y efímera, de un momento a otro puede arrastrarnos a un lugar no deseado, es decir, no es momento de presumir estabilidad”, aseguró la alianza.
“Lo que procede es problematizar la circunstancia para que no nos pase lo que pasó con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica del que pudimos haber sacado mayor ventaja".
srgs