Cada apagón ocasionaría una merma de hasta 15 por ciento de productos lácteos, embutidos, confitería y refrescos de pequeños establecimientos, aseguró para MILENIO la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseguró que dicha afectación equivale a 2 mil 500 pesos, ya que solamente sería de productos que necesitan refrigeración; por lo general, son de primera necesidad.
Apagones contra los abarroteros
El líder de la Anpec explicó:
“Los primeros productos que se ponen en riesgo siempre serán los lácteos, que es lo más frágil y exige refrigeración. En segundo lugar están los embutidos. En un tercer momento son las nieves y paletas, que entran en el segmento de confitería y los refrescos en la parte de alimentos, aunque también los equipos eléctricos se pueden dañar”.
Agregó que para enfrentar a este tipo de problemáticas es necesario contar con reguladores y hielo en barra para mantener los productos fríos a fin de que no se echen a perder.
Expuso que la pérdida que se origina no es responsabilidad directa de comerciantes ya que fue provocada por falta de energía eléctrica, además de que proveedores de dichas mercancías no la reemplazan.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hará cargo de las consecuencias que genera la falta de energía (...) porque para los negocios, los apagones significan merma y no hay un departamento que te diga que te repondrán lo que se descompuso”.
Agregó que hoy en día es impensable vivir sin energía eléctrica, por lo que autoridades deben garantizar este recurso, tanto en hogares y negocios; destacó que apagones revelan una tarea a resolver ya que “se debe de tener un sistema eléctrico robusto y eficiente”.
EDD