Los mercados financieros alrededor del mundo pronunciaron las caídas que ya habían registrado en días pasados y el peso se depreció aún más, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelaría por 30 días los vuelos provenientes de Europa; en respuesta, Santander México informó que los mercados no dejarán de caer y lo peor que puede hacer la gente es salir a comprar dólares.
“El problema de los mercados es cuando no existe certidumbre, hasta que no tengamos una idea clara de lo que está sucediendo con respecto a lo que pueda provocar el coronavirus, los mercados no van a dejar de caer, todavía vamos a tener días complicados hasta que no haya una definición clara y esto es un asunto externo a nivel mundial”, indicó Héctor Grisi, residente de Santander México, en el marco de la 83 Convención Bancaria.
Medidas de Hacienda y Banxico son adecuadas
El directivo de Santander considera que la decisión de subastar coberturas cambiarias y realizar una operación de manejo de pasivos mediante una permuta de valores por parte de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México fue adecuada.
“Era importante que salieran en conjunto y que mostrarán de alguna manera que hay cierto respaldo para que el mercado comience a tomar piso y este asunto no se siguiera complicando”, señaló.
Gris explicó que el peso es una de las monedas más líquidas del mundo, lo cual le ayuda mucho al país, pero cuando las cosas se ponen complicadas siempre hay una afectación.
Por tanto, “hay que tener calma, paciencia, las autoridades están actuando de manera correcta y nosotros no tenemos que sobre reaccionar. El peor error que la gente puede cometer ahorita es comprar dólares o tomar decisiones alocadas; los mercados van a tender a estabilazarse, el problema es saber en cuánto tiempo”, expresó.
lvm