Luego de que se anunciara el paro de actividades no esenciales el pasado 31 de marzo por la emergencia sanitaria por el covid-19, Grupo Modelo anunció el paro parcial en su producción y distribución de cervezas.
A pesar de que ningún grupo cervecero declaró algún aumento de precios en sus productos, se han encontrado negocios que mantienen la venta, pero con un aumento considerable en cada unidad.
A casi un mes de esta medida, la cerveza comenzó a escasear en algunos estados del país como Tamaulipas, donde se reporta un incremento del producto hasta del 60 por ciento debido a la demanda que está teniendo.
Antes de la pandemia un “six” en una tienda costaba 44 pesos, hoy se puede encontrar en 70 pesos, la que de manera regular estaba en 100 pesos ahora se compra en 168 pesos.
Mientras que en Puebla se reporta de entre el 20 y 25 por ciento de alza por falta de abastecimiento al menudeo.
En Jalisco, los pequeños negocios reportan aumentos de 2 pesos hasta 10 por cada lata.
De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63 por ciento entre el 5 y el 11 de abril en el país, derivado de las medidas implementadas por el gobierno federal ante el coronavirus.
Algunos consumidores han manifestado su molestia con este aumento; sin embargo, las últimas cervezas de nuestro país se siguen vendiendo a estos precios, y por ende, agotándose, mientras la industria cervecera no reanuda sus actividades regulares.
REPL