Ante la posible recesión económica en Estados Unidos, provocada por la turbulencia en el sector bancario de ese país, Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps se perfila como una de las compañías más favorecidas en los mercados bursátiles y en sus operaciones en general.
Grupos financieros como Citi, Base e Invex, prevén que sí se pueda gestar una recesión en el país del norte, situación que además de reflejarse en otras economías a nivel internacional provocaría un incremento en la volatilidad de los mercados financieros.
Ante este escenario, Alfredo Sandoval, analista económico de Banco Base señaló que Gruma se vería favorecida en sus operaciones, ya que es considerada como una emisora defensiva, es decir que mantiene la demanda de sus productos a pesar de un entorno económico adverso, al considerarse productos de consumo básico.
- Te recomendamos Precio del petróleo toca mínimos no vistos desde 2021 por temor a recesión Negocios
"Cuando existen temores o aumenta el temor de una recesión los sectores que menos pierden en la Bolsa son los del consumo básico, porque son productos que su demanda va a seguir existiendo, contrario a lo que podría ser con productos de tecnología o automotriz, donde sí se observa una disminución en la demanda de esos productos. Pero este no es el caso del Gruma y la compañía tiene esto a su ventaja", recalcó.
Agregó, que los productos de Gruma no sólo son de consumo básico en el mercado nacional, sino también en EU y en el resto de los países donde opera, en los que por cierto ha ido generando un incremento en su volumen de ventas.
En este sentido, el último estado de resultados de la emisora reportó que, en Estados Unidos los volúmenes aumentaron 8 por ciento por un buen desempeño en el negocio de tortilla y de harina de maíz. Mientras que, en Europa se observó un incremento en los ingresos de las ventas de 24.1 por ciento y en Centroamérica de 21.9 por ciento.
- Te recomendamos 'Nearshoring', segunda oportunidad para México: Daniel Becker, presidente de la ABM Negocios
Esta tendencia alcista en los volúmenes de ventas se prevé que se mantenga en el resto de 2023, aún si existiera un escenario de recesión económica, lo que a su vez favorece las perspectivas de la compañía en el mercado bursátil.
Al respecto, Grupo Financiero Citi anticipa que el precio de las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubique en 290 pesos por título en los próximos 12 meses, lo que representa un rendimiento de 7.92 por ciento respecto al cierre de este 30 de marzo, de 268.71 pesos.
Por otra parte, Alfredo Sandoval reiteró que Gruma es una compañía con amplia diversificación internacional, ya que más de dos tercios de sus ingresos provienen del extranjero, lo que le permite diversificar riesgos e incluso aprovechar la posible volatilidad que se genere en el mercado cambiario.
OMV