Debido a la urgencia de reconstrucción de Acapulco, Guerrero, y el gran volumen de material que se necesitará para poner en operación los 173 hoteles y 50 mil condominios afectados por el huracán Otis, las empresas del sector deberán recurrir a proveedores asiáticos, principalmente de China, Taiwán y Vietnam, consideró el director de la consultora Leisure Partners, John McCarthy.
Los tiempos tradicionales de entrega del mobiliario de empresas mexicanas a los establecimientos de alojamiento es mínimo de tres a cuatro meses y en la actualidad se requiere acortar para que vuelvan a operar, indicó el directivo.
Asimismo, la cantidad sillones, muebles, lámparas y todo tipo de proveeduría va a ser inmensa, por lo que tendrán que recurrir a estas compañías asiáticas que se han modernizado y ya ofrecen buen precio y calidad de sus productos, indicó John McCarthy.
China, tienen fábricas gigantescas para producir todo tipo de equipamiento y tienen inventarios. Si bien en México hay capacidad de este tipo de mobiliario, pero no para reequipar los más de 16 mil cuartos afectados y 50 mil departamentos, explicó.
Las compañías de China, Taiwán y Vietnam tienen la posibilidad de entregar mobiliario a los hoteles mexicanos en menos de tres meses y casi con efecto inmediato, por lo que se tendrá que recurrir a ellos para la reconstrucción del puerto guerrerense, mencionó.
Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero el pasado octubre del presente año, el gobierno federal informó en su momento que 80 por ciento de los hoteles habían registrado afectaciones, además de los edificios de condominios, por lo que se necesitaría realizar una reconstrucción.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que en un primer paquete para el destino, en todos sus ámbitos, se destinarán más de 60 mil millones de pesos.
Ante la situación, el director de la consultora Leisure Partners, John McCarthy menciona que ve difícilmente que se arreglen los hoteles en poco tiempo ya que hay daños graves, algunos cuentan con un seguro para cubrir los gastos y otros no, además de que la entrega de equipamiento para reponer es de hasta cuatro meses, por lo que de urgencia van a recurrir a proveeduría de China, Taiwán y Vietnam.
PNMO