Tras haber salido de los peores momentos de la pandemia de covid, la relación entre México y Gran Bretaña se vislumbra con un gran crecimiento, por lo que se han empezado las negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se prevé que esté firmado entre finales del año en curso y 2024.
En entrevista con MILENIO, Kemi Badenoch, secretaria de Negocios y Comercio del gobierno británico, informó que si las negociaciones del TLC fluyen con velocidad se podrá tener el acuerdo este año, pero si hay algún aspecto que lo haga más lento se cerraría el próximo.
“Estamos en las primeras etapas” destacó la funcionaria y aclaró que algunos factores que pueden retrasar el acuerdo son las elecciones que se celebrarán el próximo año en ambas naciones.
“Lo que queremos es acelerar las negociaciones, establecer una buena relación con el gobierno mexicano”, indicó Badenoch.
La funcionaria visitó México la semana pasada como parte de una gira de trabajo, durante la que tuvo reuniones con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, para evaluar los avances del tratado.
Badenoch afirmó que uno de los objetivos para lograr el acuerdo es la población, “es lo que nos importa, asegurarnos que la gente tenga más dinero, un mejor estilo de vida y que se involucren en esta nueva era, no solo en México sino también en Reino Unido”.
Indicó que algunos de los sectores donde se ve un gran potencial de crecimiento cuando se firme el TLC, es en las tecnologías verdes, así como en el desarrollo de finanzas, la banca y también la inclusión digital.
“Habrá muchas oportunidades a futuro. Nosotros somos socios y eso puede contribuir a la cadena de abasto y de valores. Queremos aportar ahí”, dijo.
Añadió que existen muchos aspectos en los que se puede trabajar ya dentro del TLC, pues Gran Bretaña tiene campos donde es especialista e incluso puede apoyar con infraestructura. “También México tiene sus propias áreas de especialidad”.
Respecto a cómo se encuentra el comercio entre las dos naciones, la funcionaria europea afirmó que la actividad en gran parte de los sectores ya se recuperó y en otros se generaron cambios, como buscar nuevos países socios, fuera de China.
Badenoch afirmó que todavía hay mucho que hacer en la era post pandemia, para asegurar que hay una economía resiliente, donde la cadena de valor cambia ampliamente, “es algo que debemos entender”.
El mundo ha cambiado mucho después de la pandemia, podemos hacer este salto para encontrar técnicas más innovadoras y poder contar con una actividad de inversión en nuevas formas de trabajo, enfatizó.
- Te recomendamos Recorte de empleo da 391 mil mdd en valor a tecnológicas Negocios