En plan contra inflación nunca se acordó un precio fijo de canasta básica: Antad

Azucena Uresti | En entrevista con...

Vicente Yáñez, presidente de la Antad, reiteró que se acordó que se utilizarían acuerdos de mercado para no caer en distorsiones que generan precios controlados.

La primera fase del programa ha logrado los efectos deseados, destacan. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, aseguró que en el  Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic) no se acordó un precio fijo a los 24 artículos de la canasta básica contemplados en el programa.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el presidente de la Antad reiteró que se acordó que se utilizarían acuerdos de mercado para no caer en las distorsiones que generan los precios controlados.

"Estamos preocupados en ver de qué forma, con mecanismos de mercados, la lista de estos 24 productos sensibles se mantenga en al rededor de mil 39 pesos. Nunca se acordó un precio fijo a los artículos", sostuvo. 

Yáñez destacó que, a decir de la Secretaría de Hacienda, la primera fase del programa (el Pacic) ha logrado los efectos deseados para reducir el incremento acelerado de los precios de dichos 24 productos debido a la inflación. 

"Lo peor que pudiéramos hacer es volver a una economía en la que los precios controlados distorsionan todo el mercado y lo único que genera son mercados negros y escasez de productos", advirtió.

En espera de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de este programa, el presidente de la Antad afirmó que ya  están buscando acuerdos con proveedores"Debemos tener paciencia y no esperar recetas mágicas, sobre todo control de precios".

"En una economía de mercado, cada uno de sus participantes vende estos 24 productos en diferentes precios. Inclusive, de las mismas cadenas cada tienda puede tener precios diferentes. Estamos haciendo lo que se puede", dijo en respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Temprano, el presidente López Obrador pidió hablar con Walmart, Chedrahui y Soriana porque el precio de la canasta de 24 productos básicos, acordada en el plan contra la inflación, rebasa los mil 39 pesos delineados en el mismo.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que los empresarios participantes en el acuerdo van a cumplir. "Les creo a ellos y creo que van a cumplir”, sostuvo.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.