Luego de las afectaciones por los dos días de apagones en el norte y noreste del país, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), informó que parte de las maquiladoras ya comienzan a operar con normalidad.
En un comunicado el organismo que dirige Luis Manuel Hernández, indicó que la manufactura en México es el principal motor económico que existe, por lo que el tema del desabasto de energía tiene un impacto social.
- Te recomendamos Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero Internacional
En Tamaulipas, Reynosa, la operación de alta tensión trabaja normalmente, donde inicia la reactivación del sector industrial, con limitación de equipos como calefacción entre otros, de forma inicial.
En Matamoros, el restablecimiento de energía es solo con uso esencial como la producción para evitar demanda máxima; Nuevo Laredo, el 100 por ciento de la membresía ya cuenta con energía y operando al 70 por ciento.
En Chihuahua, Ciudad Juárez ya está totalmente restablecida; Chihuahua, trabaja ya al 100 por ciento, donde empresas de alta tensión, están recibiendo electricidad en estos momentos.
Mientras que en Nuevo León, las empresas que usan alta tensión, están restringidos, y continúan empresas sin electricidad, donde la mayoría son de alta tensión. “Quienes tengan energía pueden tener intermitencias todavía de manera indefinida”.
Por otro lado, en Coahuila, Piedras Negras está operando al 100 por ciento de energía; Ciudad Acuña, opera al 100 por ciento de energía. Con la recomendación para todas las zonas de evitar picos de consumo que pudieran generar nuevamente cortes, arrancando equipos de forma pausada y escalonada.
lvm