La empresa Solis, uno de los mayores fabricantes mundiales en inversores solares dijo que a raíz de la pandemia y los apagones ocurridos en el país, se vio un incremento en la demanda de sistemas de generación distribuida con almacenamiento de energía.
El service manager de Solis en México, Sergio Rodríguez, comentó que estos sistemas de almacenamiento siguen siendo un nicho de mercado, ya que el principal reto es el alto costo de las baterías.
Pese a que los sistemas de generación distribuida (techos solares) ya son más accesibles, el almacenamiento sigue siendo caro a nivel global. El gerente de servicio dijo que previo al 2020 no había instalaciones híbridas en México, pero a raíz de la pandemia y de los apagones existen 300 instalaciones con este sistema.
"Sigue siendo una solución para una clase social de poder adquisitivo alto, sin embargo, ya estamos en México, se está aprendiendo en el tema de todo lo que es la instalación de las baterías, sobre el sistema completo y como 'tropicalizarlo' para el sistema mexicano", expresó.
Sergio Rodriguez añadió que el costo en este tipo de sistemas se triplica respecto a un sistema tradicional residencial. Un factor determinante en el precio es el uso de baterías de plomo-ácido o de litio; estás últimas son mucho más eficientes y almacenan más poder de energía en una capacidad muy pequeña, pero a un costo mayor.
"Teníamos miedo en 2020 con la pandemia, definitivamente fue un año difícil para muchos mexicanos, pero en el tema solar hubo un crecimiento constante, porque la gente confía en los sistemas fotovoltaicos", aseveró.
Sobre la perspectiva del mercado mexicano con la iniciativa de reforma eléctrica, expuso que la demanda y apetito por la energía en México continuará creciendo y confió que en el tema de los cambios constitucionales habrá un debate lógico y un parlamento para que se mejore en beneficio de los mexicanos.
"El texto queda muy abierto a interpretación, sobre todo después del cambio a la Constitución faltan las leyes secundarias, qué es el marco regulatorio del día a día. Tenemos un marco regulatorio bastante envidiable en comparación a América Latina, podemos interconectar en 3 días y en generación distribuida sí estamos muy bien. México sigue siendo el mercado principal de Latinoamérica después de Brasil".
Sergio Rodríguez aseguró que a pesar de la pandemia y estos cambios regulatorios, sigue habiendo crecimiento, y si el gobierno da certidumbre, el crecimiento va a ser exponencial y será un motor de reactivación económica, ya que la energía es el principal insumo.
"Sí tenemos dos negocios y uno invierte en energía fotovoltaica, ese va a reducir sus costos energéticos, el otro no, quién va a ser más competitivo, es claro eso. Tenemos sol todos los días, no hay día en que no salga de manera democrática, libre, accesible y sin discriminación a nadie, por qué no aprovecharlo sí ya tenemos la tecnología", consideró.
De acuerdo con la empresa el mercado de la generación distribuida es de entre 400 y 450 megavatios anuales, de los que la presa tiene una participación de mercado del 45 por ciento.
MRA