Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) negó que los apagones que se viven en el país no son causas de la ola de calor, si no por falta de inversiones en el país.
"Es cierto que tenemos un cuello de botella por la falta de inversión que se hizo en el tiempo que tenía que hacerse entonces hoy estamos atorados ahí y tenemos consecuencias (...) el calor es lo que todo mundo está diciendo, pero es un elemento más, no es el verdadero problema", afirmó.
- Te recomendamos Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EU aumentan más de lo previsto Negocios
Al salir de conferencia de prensa, Malagón detalló que están calculando los daños en los 17 lugares que han sido afectados por la falta de servicio, así como qué acciones tomarán en conjunto con el gobierno federal para dar una solución.
Detalló que el sector privado ya había tenido pláticas con el gobierno federal sobre estas preocupaciones y los problemas que han enfrentado, pues ven una afectación para la atracción de inversión en el país, propuesta que también han hablado con los tres candidatos a la presidencia.
"Nosotros ya veíamos las problemáticas de tiempo atrás, desde que nos pasó el tema del congelamiento de Texas del gasoducto sabíamos qué cosas venían (...) esto claro que nos afecta, les hemos planteado (ayuda privada) a los tres candidatos, ellos saben que tenemos que trabajar en una inversión público privada para que esto salga adelante", aseguró.
Desde el martes, distintos estados del país han enfrentado apagones, problema que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, ya declaró en estado operativo de emergencia.
Ante esta situación, el gobierno federal ha afirmado que es por las altas temperaturas que se han registrado en el país, pero el sector privado afirmó que ha sido más por falta de inversión.
srgs