Los aparatos eléctricos en mal estado, obsoletos o viejos de uso residencial ocasionan una alta demanda en la energía eléctrica ya que generan saturación en la línea de distribución y transmisión con consecuencias a nivel nacional, aseguró la directora de políticas y programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Lissette Mendoza Barrón.
“Estamos consumiendo energía con equipos que desperdician este recurso porque están obsoletos o están en mal estado (...) en el caso de los refrigeradores son equipos antiguos que pueden demandar una mayor energía ”, afirmó.
- Te recomendamos Ante riesgo de apagones en Puebla, IEE tendrá dos plantas de luz para elecciones Elecciones
Destacó durante el webinar de eficiencia energética de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas(Caname), que el uso residencial de energía destina 21 por ciento de la energía para refrigeración, 21 por ciento para el enfriamiento de espacios, 18 por ciento para televisión y microondas, entre otros más.
Expusó que la demanda de energía eléctrica es la potencia que se debe suministrar en un instante dado, ya que los electrones se generan en el momento que se solicita.
En cuánto a la demanda máxima en el día resaltó que las horas en dónde la energía eléctrica suele utilizarse más se encuentra entre las 8 a 10 de la noche, mientras que las horas del día que no registran una mayor demanda son entre las 2 a 4 de la mañana
“¿De qué depende la demanda de energía? meramente de la zona climática, ya que hay un mayor uso de aparatos de confort térmico, además de que dicha demanda ocurre en temporadas vacacionales y verano”, manifestó.
Detalló que la ley de transición energética define a la eficiencia de este insumo en todas aquellas acciones que reduzcan el consumo de energía sin comprometer este servicio.
- Te recomendamos Tormenta y fuertes lluvias dejan sin energía eléctrica a Línea 1 del Metro de Monterrey Comunidad
“Cuando hablamos de eficiencia energética hablamos de ese consumo óptimo para cuando hablamos de ahorro de energía es lo que conlleva una reducción del consumo (...)ahorrar energía simplemente son medidas en donde voy a dejar de consumir y tal vez pudieran comprometer el confort”, explicó.
Apuntó que algunas recomendaciones para reducir en los hogares el uso de energía son la modificación de hábitos de consumo y mejores prácticas, así como reemplazar la tecnología con mejores equipos que permitan un ahorro significativo.
GGA