Este lunes se lanzó segunda licitación para la inversión privada en la Terminal de Usos Múltiples en el puerto de Tampico, donde incluye cinco muelles y cuyo fallo se conocerá a finales de este año, lo cual confirmó la Administración Portuaria Integral, al publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación este lunes.
- Te recomendamos Graduación con sana distancia; desfilan a bordo de vehículos Ciencia y Salud
Anteriormente, en el 2018 se solicitó la participación de los tramos 10 y 11, los cuales fueron ganados por la compañía Istasa; sin embargo, al no contar con el capital suficiente se le quitaron los derechos de cesión y pagó una fianza de 20 millones de pesos, lo que derivó en un nuevo concurso.
Para esta ocasión se exponen los muelles 5, 6, 7, 8 y 9, con una extensión total de 920.43 metros lineales, así como áreas de tierra en el puerto. La vigencia del contrato sería de 22 años con posibilidades de prórroga de 20 más, para usar, aprovechar y explotar una superficie total de 132 mil 859 metros cuadrados, conformada por 95 mil 976 metros cuadrados de superficie terrestre y 36 mil 883 metros cuadrados de agua.
El objetivo es modernizar, equipar y operar la TUM de uso público para manejar todo tipo de carga comercial, además de prestar dentro de ella servicios portuarios para la carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo de todo tipo de carga comercial, así como proporcionar el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, en los términos de la normatividad aplicable.
Las bases tienen un costo de 500 mil pesos y podrán participar en la licitación todas las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos, según se trate, superior a los 100 millones de pesos. El 9 de diciembre se conocerá el fallo, tras pasar por las evaluaciones de API y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- Te recomendamos Graduación con sana distancia; desfilan a bordo de vehículos Ciencia y Salud
GINS