La figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), se crearon con la Ley de Puertos publicada en 1993. Sus funciones son planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, o grupo de ellos y terminales, a fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad.
Dentro de esas atribuciones, las APIs pueden usar, aprovechar y explotar los bienes del dominio público en los puertos o grupos de ellos y terminales.
También pueden construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias por sí mismas o a través de terceros, mediante contrato de cesión parcial de derechos.
¿Cuántas APIs hay en el país?
Actualmente hay 16 federales, de las cuales 14 corresponden a la SCT y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
¿Cómo surgió la API en Veracruz?
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) se creó tras la requisa portuaria decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el 1 de junio de 1991.
Con la requisa portuaria le quitaron a los sindicatos el manejo del puerto. El pretexto fue la mala fama del mismo por el robo descarado de mercancías.
- Te recomendamos Grupo Alfa anuncia desinversión de todos los activos de Newpek en Texas Negocios
El puerto entonces pasó a manos de tres empresas privadas concesionarias y el gobierno se apoderó además de los edificios de los sindicatos.
A 30 años de esa requisa uno de los sindicatos más fuertes logró recuperar algunos edificios que ocupaba el SAT como oficina, pero no todos, ni tampoco sus espacios de trabajo.
¿Qué pasa ahora en Veracruz?
La APIVER obtuvo en 1994 la concesión portuaria por 50 años; al ampliarse el puerto hacia la zona norte de la ciudad de Veracruz, en 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Gerardo Luis Esparza, amplió 50 años la concesión a la que aún le quedaban 24 años.
- Te recomendamos Corte rechaza atraer caso de Karime Macías Policía
Con la prórroga al título de concesión APIVER para el manejo del Puerto de Veracruz hasta el año 2094. El argumento fue que debía garantizarse la recuperación de la inversión hecha en la ampliación o el nuevo puerto que aún no concluye.
Esta es la empresa a la que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se refirió durante la conferencia mañanera y de la que dijo buscará revocar la concesión. Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó, en el sexenio pasado, la ampliación de la concesión por 50 años más.
Juan Ignacio Fenández Carbajal, en ese entonces director de la Apiver, fue quien firmó el documento. El funcionario fue relevado del cargo meses después de que iniciara el nuevo gobierno federal.
La dirección de la APIVER desde su creación la ocupan civiles designados por el propio Ejecutivo y avalados por el consejo de administración.
El próximo director será un ex mando naval como los que ya nombraron en las administraciones portuarias de Progreso y Puerto Madero.
lvm