La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aplaudió la decisión del gobierno de la Ciudad de México de incorporar a las industrias esenciales al sector de la cerveza.
“Es una muy buena señal que esperamos marque una tendencia hacia la reactivación de producción cervecera para poder abastecer el mercado nacional de producto y que los comerciantes equilibremos nuestros ingresos en puntos de venta; que los consumidores puedan obtener a precio regular”, señaló en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, presentado hoy por la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, la entidad estará en semáforo rojo hasta el 1 de junio, pero en esta se incorporan a las actividades esenciales la producción de la bebida, entre otras.
Desde el 6 de abril la industria cervecera frenó sus operaciones, por no estar considerados como una actividad esencial en las disposiciones del Consejo de Salubridad General.
En la Ciudad de México, Grupo Modelo tiene una de sus ocho plantas industriales instauradas, la compañía expuso que al momento se encuentra evaluando el plan de reactivación, por lo que no compartieron detalles.
MILENIO consultó a la cámara de la industria, Cerveceros de México, que manifestaron no tener comentarios al respecto sobre el tema.
Del millón 200 mil pequeños pequeños comercios que se estiman en el país, entre 30 y 35 por ciento cuentan con la autorización de vender cerveza. De estos, alrededor de 70 a 100 mil puntos de venta se ubican en la Ciudad de México.
“La densidad de este tipo de negocios en el área metropolitana es importantísima. Con la autorización de la producción manda un mensaje respecto a las ley seca que se ha promovido, sobre que tal vez este no es el mejor de los caminos”, afirmó el presidente de la Anpec.
El directivo, señaló que será preciso volver con las previsiones sanitarias esenciales y que el sector cervecero tendrá claro que deberá cumplir con los protocolos para volver a sus actividades.
“Queremos entender que es parte de un mensaje a la sociedad en el sentido de que vamos a ir caminando a que el 1 de junio se confirme que la producción cervecera en todo el país se va a restablecer”, finalizó.
srgs